Ejército ya no publicará fotos y nombres de militares muertos en combate; ¿por qué?

La medida se adoptó a solicitud de las Fuerzas Militares y el Ministerio de Defensa.
Ejército dejará de publicar imágenes de muertos en combate
Crédito: Ejército Nacional de Colombia, en Facebook

El Ejército Nacional de Colombia decidió no divulgar más las fotografías ni los nombres de los militares fallecidos en combate. La medida, promovida por el comandante de la institución, general Luis Emilio Cardozo, busca evitar la revictimización de los soldados y sus familias.

Según información preliminar, la nueva directriz responde a la llegada del general en retiro Pedro Sánchez al Ministerio de Defensa, lo que llevó a la institución a ajustar sus lineamientos en materia de comunicación.

Anteriormente, el Ejército publicaba láminas con las imágenes de los militares caídos en el cumplimiento de su deber, una práctica que ahora queda suspendida por razones de seguridad y respeto al duelo de sus familiares.

Un miembro de las Fuerzas Militares señaló que la decisión busca proteger a las familias de los uniformados y garantizar un manejo más reservado del proceso de duelo. La directiva firmada por el general Cardozo enfatiza la importancia de evitar cualquier tipo de exposición innecesaria para los allegados de los soldados fallecidos.

Le puede interesar: Aumenta la crisis de seguridad en Colombia: ataques y desplazamientos en cuatro departamentos

El nuevo enfoque del Ejército Nacional podría modificar la manera en que se informa sobre enfrentamientos y atentados en el país. Al reducir la difusión de imágenes y nombres, se pretende minimizar el impacto emocional en las familias y prevenir riesgos asociados a la seguridad de los allegados de los militares.

Aunque no se han detallado los mecanismos específicos para la aplicación de esta directiva, la decisión refleja una postura institucional centrada en el bienestar de los soldados y sus familias.

Lea también: Alerta en Popayán: alcalde advierte sobre presencia de disidencias y refuerza seguridad ante Semana Santa

Pese a la información divulgada en medios de comunicación, la Oficina de Prensa del Ejército Nacional aclaró que aún no se ha emitido oficialmente una directiva sobre este tema. Sin embargo, confirmó que, desde la fecha mencionada, no se publicarán fotografías de militares fallecidos en combate.


Masacre

Ola de violencia en Cúcuta: cinco personas fueron asesinadas en zona rural durante puente festivo

Los dos hechos violentos se regsitraron en la vía que comunica a Cúcuta con Puerto Santander zona de frontera con Venezuela
Masacre en Río de Oro, Cesar



Encapuchado vinculado al ELN y que habría disparado contra la policía durante disturbios en la UdeA fue dejado en libertad

Durante los procedimientos le fueron hallados en su vivienda elementos como una bandera atribuida al ELN.

Así amenazan los grupos armados a ciudadanos en el sur de Bolívar solo por tener un celular

En los rincones más apartados del sur de Bolívar, la falta de señal no es solo una brecha digital; es una política de terror impuesta por el ELN.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.