En un mes, Ejército destruyó 308 laboratorios de droga y afectó en más de 38.5 millones de dólares el narcotráfico

Las tropas incautaron más de 16 toneladas de clorhidrato de cocaína, 687 kilogramos de pasta base de coca y más de 6,4 toneladas de marihuana.
Operaciones contra el narcotráfico de las tropas del Ejército Nacional.
Operaciones contra el narcotráfico de las tropas del Ejército Nacional. Crédito: Ejército Nacional.

El narcotráfico sigue siendo una de las principales economías ilícitas de los grupos criminales para obtener recursos y de esta manera ejecutar acciones terroristas en las zonas de injerencia.

Es por ello que las tropas siguen atacando este delito con el fin de debilitar dichas estructuras y sacar del mercado la mayor cantidad de droga, mucha de la cual es enviada a otros países.

En consecuencia, el Ejército Nacional reveló las cifras de la droga que fue incautada en el último mes y de los laboratorios destruidos en el país.

El balance de la lucha contra el narcotráfico en marzo

Durante el mes de marzo, las operaciones militares desplegadas en todo el territorio nacional dieron como resultado la incautación de más de 16 toneladas de clorhidrato de cocaína, 687 kilogramos de pasta base de coca y más de 6,4 toneladas de marihuana.

El material incautado tiene un valor estimado que supera los 38.5 millones de dólares.

Estas acciones impactaron directamente las finanzas del narcotráfico, evitando la circulación de aproximadamente 16.3 millones de dosis de cocaína y 324.000 dosis de marihuana en mercados ilegales.

Como parte de esta ofensiva sostenida, también fueron ubicados y destruidos 26 laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, valorados en más de 4 millones de dólares.

Además, el Ejército destruyó 282 infraestructuras ilegales que eran usadas por los grupos criminales para la producción de pasta base de coca.

Así las cosas, en total, durante el último mes, se neutralizaron 308 estructuras al servicio del narcotráfico.

Adicionalmente, los soldados destruyeron 20 semilleros ilícitos, incautaron 44.5 kilogramos de hoja de coca y decomisaron 48 kilogramos de heroína.

¿Dónde denunciar a los grupos criminales y estas estructuras del narcotráfico?

Si bien la Fuerza Pública adelanta trabajos de inteligencia y desarrolla las operaciones para ubicar y destruir estos laboratorios, también destaca la importancia de la denuncia ciudadana.

Es por ello que el Ejército Nacional mantiene activa la línea gratuita 107, a través de la cual recibe las denuncias anónimas.

Entre tanto, dichas operaciones en la lucha contra el narcotráfico se focalizan, especialmente, en aquellos territorios en los que los grupos criminales se disputan las rutas ilícitas para el tráfico de la droga, como Norte de Santander, Arauca, Cauca, Guaviare y Meta.


ataque explosivo

Tres lesionados deja detonación de artefacto explosivo en Barrancabermeja

Las autoridades ofrecieron una recompensa de $50 millones por información que permita capturar a los responsables del hecho.
Explosión en Barrancabermeja.



Atacan subestación de policía en zona rural de Dagua, Valle: cinco civiles resultaron heridos

Los heridos fueron trasladados a centros asistenciales. La instalación oficial sufrió afectaciones estructurales.

Manifestantes bloquearon la Avenida Circunvalar: denuncian uso de papas bomba

Según denunciantes en redes sociales, en el lugar se reportó el uso de papas bomba y bombas molotov, mientras la Policía intentaba controlar la situación.

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.