Ejército captura a dos integrantes del ELN y Clan del Golfo en Risaralda

Risaralda es uno de los departamentos en donde el accionar delictivo de estos grupos criminales ha incrementado en los últimos meses.
Desmovilizados en Risaralda
El Ejército Nacional confirmó el s.ometimiento de un miembro del Clan del Golfo Crédito: Ejército Nacional / LA FM

El Ejército Nacional confirmó el sometimiento de un miembro del Clan del Golfo y la desmovilización de un miembro del ELN que delinquían en Risaralda, donde continúa el accionar delictivo de estos grupos criminales.

Las tropas del Ejército, en medio del desarrollo del Plan Ayacucho Plus, siguen haciendo presencia en los municipios de Pueblo Rico, Mistrató y Belén de Umbría, para velar por la seguridad de la población civil.

Lea más: Ejército tendrá batallón exclusivo para combatir ataques con drones

"En la vía que comunica al corregimiento de San Antonio del Chamí con el casco urbano de Pueblo Rico, unidades motorizadas del Batallón San Mateo realizaban tareas de estabilidad, se acercó un hombre conocido con el alias de Luis T., que manifestó hacer parte del Clan del Golfo y querer someterse a la justicia por voluntad propia", explicó el coronel Luis Alfonso Palomino, comandante del Batallón de Artillería de Campaña No. 8 San Mateo.

Según las primeras investigaciones, alias Luis controlaba la movilidad en este punto de Risaralda y era el encargado de avisarle al grupo armado sobre la presencia de las Fuerzas Militares.

Le puede interesar: Abatido alias Miller, cabecilla de las disidencias de las Farc, en operación militar en Guaviare

Alias Luis T también era el responsable de la extracción ilegal de yacimientos mineros para aumentar los recursos de este grupo criminal.

El coronel Palomino también explicó que "un hombre conocido como alias Niche, se trasladó desde el occidente del departamento hasta la capital risaraldense en busca de los soldados del Batallón de Artillería, para desmovilizarse".

Alias Niche perteneció a las filas del ELN durante un poco más de un año.

Más noticias: Contrato de las obras de la Avenida Ciudad de Cali, en Bogotá, caducó por incumplimientos

"El sometimiento y la desmovilización de estas personas representan para el departamento de Risaralda un paso grande en la lucha contra las estructuras armadas, así como la adquisición de información clave para continuar las operaciones en el territorio en contra de estas amenazas", agregó el comandante del Batallón de Artillería de Campaña No. 8 San Mateo.

Risaralda es uno de los departamentos en donde el accionar delictivo de estos grupos criminales se ha incrementado en los últimos meses, por lo que las tropas del Ejército continuarán con los operativos en la región.


atentado

VIDEO: Momento exacto en que activan carro bomba en Cali; así ocurrió el atentado

Autoridades ofrecen hasta $100 millones por información de los responsables.
Atentado en Cali



Imágenes| Así quedó el bus con el que se perpetró el atentado terrorista en Cali

El vehículo, acondicionado con una rampa de lanzamiento, transportaba cinco cilindros bomba; uno explotó y los otros cayeron dentro del cantón militar.

A juicio alias Pacho uno de los cerebros de la red del zar del contrabando de ‘Papá Pitufo’

Según la Fiscalía se le atribuye el pago de 348 millones de pesos a integrantes de la Policía Fiscal y Aduanera para permitir la entrada y salida irregular de cargamentos por el puerto de Cartagena.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero