Procuradora califica como innecesario el indulto para 'Simón Trinidad' tras solicitud de libertad

Según la procuradora, ‘Simón Trinidad’ tendrá que llegar a Colombia a cumplir su condena por sus crímenes cometidos en el país.
La procuradora general, Margarita Cabello, desmiente la existencia de 'Pegasus' en Colombia.
Según la procuradora, ‘Simón Trinidad’ tendrá que llegar a Colombia a cumplir su condena por sus crímenes cometidos en el país. Crédito: Colprensa

La procuradora general, Margarita Cabello, advirtió que no es necesario que Estados Unidos le otorgue un indulto a alias Simón Trinidad, como lo pide el gobierno del presidente Gustavo Petro, porque el exjefe de las Farc puede hacer sus aportes a la justicia colombiana desde prisión.

Así mismo, sostuvo que es un tema más político que jurídico, ya que en Colombia el delito de secuestro no es amnistiable.

“Es que Simón Trinidad fue extraditado a Estados Unidos y fue condenado, ya se encuentra condenado a 60 años de prisión por algunos delitos graves incluyendo los delitos de secuestro de tres ciudadanos estadounidenses. Eso implica tener en cuenta un tema. El primero, que el delito de secuestro no es amnistiable en Colombia. Entonces, cualquier solución que se pueda plantear a ese respecto tendría que ser un tema más político que jurídico”, dijo la procuradora Cabello.

Lea además: Solicitud a Estados Unidos de liberar a Simón Trinidad es "un acto de justicia": embajador de Colombia

De igual forma, señaló: “En segundo lugar, yo considero que los aportes que podría o que debería dar Simón Trinidad los puede perfectamente desde el lugar donde se encuentre y para eso no es necesario un perdón o una condonación que le están pidiendo a Estados Unidos”.

La procuradora aseguró que independiente de que se le otorgue la libertad en los Estados Unidos, alias Simón Trinidad tendrá que llegar a Colombia a cumplir su condena por sus crímenes en el país.

Además, explicó que tendría que evaluarse si alias 'Simón Trinidad' cumple con los parámetros y condiciones para que ser cobijado con la figura de gestor de paz.

Vea también: Simón Trinidad, exjefe de las Farc, recibió amnistía por parte de la JEP

“Y si se llegara a abrir esa posibilidad de recibir un indulto en Estados Unidos, yo creo que aquí se tendría que abrir también una nueva discusión sobre si cumple los requisitos para ser considerado en su momento como gestor de paz, evaluando la compatibilidad de los compromisos que tiene con la JEP”, agregó.


Comida

Gobierno impone cambio clave en alimentos básicos: así serán ahora el arroz, pan y arepas

La medida busca reducir anemia y desnutrición sin cambiar hábitos ni encarecer productos.
Decreto alimentos Gobierna



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026