Ejército activa batallón para combatir grupos armados ilegales en Arauca

Se trata de la Fuerza de Despliegue Rápido N8, que estará ubicada en el municipio de Tame, bajo la responsabilidad de la Octava División.
Fuerza de Despliegue Rápida N.8
Fuerza de Despliegue Rápida N.8 Crédito: Ejército Nacional

En el municipio de Tame del departamento de Arauca se activó la nueva Fuerza de Despliegue Rápido N.° 8 del Ejército Nacional la cual está conformada por 1.700 soldados que estarán encargados no de áreas o jurisdicciones, sino directamente de afectar los grupos armados ilegales que delinquen en la zona atentando contra la población rural y urbana, y contra la infraestructura del Estado como el oleoducto Caño Limón Coveñas y el Oleoducto Bicentenario.

"Una unidad muy importante porque ya no tendrá jurisdicción asignada sino estructuras asignadas. Es decir, vamos a ir detrás de esas estructuras que tanto daño le hacen a la población araucana y vamos a tener esa capacidad para orientar el esfuerzo hacia esas áreas bases donde se encuentra esas estructuras", dijo el General Luis Emilio Cardozo Santamaría, comandante del Ejército Nacional.

Le puede interesar: Avianca anunció dos nuevas rutas a EEUU; eran las más pedidas por usuarios

Es de destacar que los militares expertos en operaciones especiales, asalto aéreo, lucha contra del narcotráfico, la extorsión, secuestro, desminado militar y control del territorio, tendrá como objetivo el Frente de Guerra Oriental del ELN y las Estructuras 10, 28 y 45 de las disidencias de las FARC que delinquen en esa región.

Por su parte, el Coronel David Felipe Ciro Patiño, comandante de esta nueva unidad de la Brigada 18, resaltó que su misión está en estabilizar el territorio araucano con toda la capacidad militar y el desarrollo de operaciones ofensivas para "debilitar la estructura de los grupos armados organizados y residuales que limitan los derechos y libertades de la población araucana".

Lea también: Supersalud supervisará de cerca el cierre de servicios médicos en clínicas de Bogotá y Cali

Finalmente, la octava división del Ejército Nacional resaltó que estas nuevas tropas operarán con estricto respeto a los derechos humanos y acatamiento al derecho internacional humanitario, priorizando la estabilidad y protección de los 7 municipios del departamento.


Homicidios

Capturan en Asia a infante de Marina por el asesinato de antioqueña hallada en un congelador en EE.UU.

David Varela, de origen colombiano y reservista de la Marina estadounidense, es el principal sospechoso del homicidio de Lina María Guerra.
La mayoría de las víctimas, son mujeres entre 18 y 38 años de edad.



Caso UNGRD: ¿Qué dice la nueva solicitud de Interpol contra Carlos Ramón González?

En el texto se detallan señalamientos por presuntos actos de corrupción administrativa ocurridos entre 2023 y 2024.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026