Disturbios en El Plateado, municipio de Argelia, dejan más de 15 heridos

Habitantes de la localidad se enfrentaron este miércoles con la fuerza pública en las calles de la población.
El Plateado, Cauca
Violencia y conflicto en el Cauca: Ausencia estatal y disputas territoriales persisten en la región. Crédito: Colprensa

Habitantes del corregimiento El Plateado en el municipio de Argelia, se enfrentaron con la Policía y el Undmo, en el tercer día de protestas de las comunidades campesinas por la muerte el fin de semana de dos ciudadanos, uno venezolano y otro colombiano, en las calles de la población.

Así mismo por la muerte de un joven de 22 años, quien murió cuando un grupo de manifestantes se encontraba en el parque principal y fue atacado con explosivos lanzados desde drones.

La situación es crítica y desde esa localidad, se ha informado de personas heridas por impactos de arma de fuego, quienes son atendidos en un centro de salud ubicado en la población. Los habitantes reportan más de 15 personas heridas.

Orden Público

La comunidad de esta zona está solicitando que la Policía y el Ejército se retiren del sector y los responsabilizan de la muerte de Rawin Isaac Brizuela y Juan Emilio Valaguera, quienes trabajaban arreglando motos y expendiendo carne.

En la zona una delegación de la red de derechos humanos Francisco Isaías Cifuentes y la comisión de Derechos del Proceso de Unidad del Suroccidente Colombiano, denunciaron que los manifestantes fueron atacados con gases y con disparos de arma de fuego.

Mientras tanto, no se ha conocido pronunciamiento, ni reporte oficial por parte del comando de la Policía en el Cauca, ni de la Tercera División del Ejército Nacional.

En Popayán, la Secretaria de Gobierno del Cauca, Maribel Perafán Gallardo, dijo que se mantiene un puesto de mando unificado, PMU, para hacer seguimiento a la situación y garantizar la vida y la integridad de los moradores de esa localidad.

El alcalde del municipio Osman Guaca, pidió la intervención del gobierno nacional y organismos defensores de derechos humanos, para atender esa situación y evitar una tragedia, ante el grado de exaltación en el que se encuentran los pobladores de esta región del suroccidente del Cauca.

En este corregimiento hay preocupación de las autoridades locales, ya que en las últimas horas han llegando más delegaciones de campesinos, procedentes de sectores de todo el municipio de Argelia e incluso del municipio de El Tambo.


Mega operativo

Captura del hijo de Valenciano: así operaba la banda señalada de robos en Medellín

El procedimiento se enfocó en estructuras relacionadas con homicidios, extorsiones, microtráfico, narcotráfico, hurtos y redes de explotación sexual y trata de personas.
Hijo e hijastro del exfutbolista Iván René Valenciano



Fuerzas Militares ejecutan sexto bombardeo ordenado por el presidente Abelardo De La Espriella

Sobre la medianoche, el jefe de Estado le dio la orden al ministro de Defensa, general (r) Jorge Mora de ejecutar la operación.

Presidente De la Espriella dirige megaoperativo contra el crimen en Bogotá

Se adelantan acciones simultáneas en 19 localidades de la ciudad, para reforzar la seguridad ciudadana.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.