Cinco uniformados heridos dejó ataque con drones contra el Ejército en el Cauca

Los hechos se registraron en Morales en donde se reportan al menos cinco uniformados heridos.
El municipio de Morales también fue atacado con drones
Con drones fueron atacadas las instalaciones de la Policía y un grupo de militares Crédito: Imagen suministrada por habitante población

En una jornada de alta tensión en el Cauca, tropas del Ejército Nacional sostienen intensos combates en la zona rural del municipio de Morales. La ofensiva, liderada por el Batallón de Infantería Liviana N.° 7 de la Vigésima Novena Brigada, busca neutralizar a la estructura 'Jaime Martínez', de las disidencias de las Farc, tras un hostigamiento perpetrado con tecnología no convencional.

De acuerdo con el reporte oficial, integrantes de este grupo armado residual (GAO-r) lanzaron una serie de ataques utilizando artefactos explosivos acondicionados en drones. Esta modalidad de ataque aéreo remoto, recurrente en el departamento, impactó las posiciones de la Fuerza Pública mientras adelantaban labores de control territorial.

Saldo de uniformados afectados

Como resultado de las detonaciones, el Ejército confirmó que cuatro soldados y un suboficial resultaron heridos por el impacto de esquirlas. La rápida reacción de los enfermeros de combate en el área de operaciones fue crucial para estabilizar a los uniformados de manera inmediata.

Fuentes militares indicaron que ya se coordinaron los protocolos para la evacuación aeromédica. Los cinco militares serán trasladados a centros asistenciales de alta complejidad en las próximas horas para recibir atención médica especializada.

Despliegue operacional y protección civil

El comando de la Vigésima Novena Brigada enfatizó que el despliegue no se detendrá; por el contrario, se han enviado refuerzos para contrarrestar las acciones terroristas que amenazan a la población civil de Morales.

"Nuestras tropas mantienen la ofensiva para restablecer la seguridad y proteger a los habitantes, quienes se ven afectados por el uso indiscriminado de estos explosivos", señalaron las autoridades militares. La situación en el Cauca sigue siendo crítica debido a la disputa territorial por rutas de narcotráfico en municipios como Morales, Cajibío y Suárez.

Claves para entender el conflicto en Morales

¿Cuál es el impacto del uso de drones en el Cauca? El uso de drones con explosivos representa una evolución táctica que permite a los grupos armados atacar a distancia y con mayor impunidad. Esta modalidad incrementa el riesgo de daños colaterales en la población civil y obliga al Ejército a modernizar sus sistemas de defensa antiaérea y guerra electrónica.

¿Qué rol desempeña la estructura 'Jaime Martínez'? Esta facción de las disidencias controla rutas estratégicas hacia el Pacífico para el narcotráfico mediante la intimidación. Su presencia en Morales es clave para su logística, lo que los convierte en un objetivo prioritario para las operaciones de seguridad nacional.

¿Cómo se coordina la atención de heridos en combate? Los enfermeros de combate realizan la estabilización inicial bajo fuego, aprovechando los "minutos de oro" tras el ataque. Posteriormente, se ejecutan misiones de evacuación aeromédica (MEDEVAC) para trasladar a los uniformados hacia hospitales de alta complejidad en Popayán o Cali.


Disidentes de las Farc

Mindefensa: muerte de alias ‘Marlon’ es un duro golpe contra las disidencias de ‘Mordisco’

Alias ‘Marlon’ fue abatido durante una operación militar y policial desarrollada en la vereda San Isidro, zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Gobernador del Cauca tras muerte de alias 'Marlon': "No daremos tregua a las estructuras criminales"

A través de su cuenta de X, Octavio Guzmán se refirió al hecho acontecido durante la jornada de este sábado 20 de junio.

Fue abatido alias 'Marlon', máximo cabecilla de las disidencias en Cauca y quien sería el futuro sucesor de 'Mordisco'

La operación se desarrolló por parte de tropas del Comando Conjunto de Operaciones Especiales en la región del Naya, en límites entre Cauca y Valle.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez