Cinco uniformados heridos dejó ataque con drones contra el Ejército en el Cauca

Los hechos se registraron en Morales en donde se reportan al menos cinco uniformados heridos.
El municipio de Morales también fue atacado con drones
Con drones fueron atacadas las instalaciones de la Policía y un grupo de militares Crédito: Imagen suministrada por habitante población

En una jornada de alta tensión en el Cauca, tropas del Ejército Nacional sostienen intensos combates en la zona rural del municipio de Morales. La ofensiva, liderada por el Batallón de Infantería Liviana N.° 7 de la Vigésima Novena Brigada, busca neutralizar a la estructura 'Jaime Martínez', de las disidencias de las Farc, tras un hostigamiento perpetrado con tecnología no convencional.

De acuerdo con el reporte oficial, integrantes de este grupo armado residual (GAO-r) lanzaron una serie de ataques utilizando artefactos explosivos acondicionados en drones. Esta modalidad de ataque aéreo remoto, recurrente en el departamento, impactó las posiciones de la Fuerza Pública mientras adelantaban labores de control territorial.

Saldo de uniformados afectados

Como resultado de las detonaciones, el Ejército confirmó que cuatro soldados y un suboficial resultaron heridos por el impacto de esquirlas. La rápida reacción de los enfermeros de combate en el área de operaciones fue crucial para estabilizar a los uniformados de manera inmediata.

Fuentes militares indicaron que ya se coordinaron los protocolos para la evacuación aeromédica. Los cinco militares serán trasladados a centros asistenciales de alta complejidad en las próximas horas para recibir atención médica especializada.

Despliegue operacional y protección civil

El comando de la Vigésima Novena Brigada enfatizó que el despliegue no se detendrá; por el contrario, se han enviado refuerzos para contrarrestar las acciones terroristas que amenazan a la población civil de Morales.

"Nuestras tropas mantienen la ofensiva para restablecer la seguridad y proteger a los habitantes, quienes se ven afectados por el uso indiscriminado de estos explosivos", señalaron las autoridades militares. La situación en el Cauca sigue siendo crítica debido a la disputa territorial por rutas de narcotráfico en municipios como Morales, Cajibío y Suárez.

Claves para entender el conflicto en Morales

¿Cuál es el impacto del uso de drones en el Cauca? El uso de drones con explosivos representa una evolución táctica que permite a los grupos armados atacar a distancia y con mayor impunidad. Esta modalidad incrementa el riesgo de daños colaterales en la población civil y obliga al Ejército a modernizar sus sistemas de defensa antiaérea y guerra electrónica.

¿Qué rol desempeña la estructura 'Jaime Martínez'? Esta facción de las disidencias controla rutas estratégicas hacia el Pacífico para el narcotráfico mediante la intimidación. Su presencia en Morales es clave para su logística, lo que los convierte en un objetivo prioritario para las operaciones de seguridad nacional.

¿Cómo se coordina la atención de heridos en combate? Los enfermeros de combate realizan la estabilización inicial bajo fuego, aprovechando los "minutos de oro" tras el ataque. Posteriormente, se ejecutan misiones de evacuación aeromédica (MEDEVAC) para trasladar a los uniformados hacia hospitales de alta complejidad en Popayán o Cali.


Corrupción

TOP 10 de los escándalos del gobierno Petro que terminaron en líos judiciales

Desde el saqueo de Unidad de Gestión del Riesgo, el presunto lavado de Nicolás Petro, la exniñera de Laura Sarabia, y hasta parrandas vallenatas.
Escándalos judiciales del gobierno de Gustavo Petro



Capturan a 'El Tuerto', jefe financiero del Clan del Golfo en Zaragoza, Antioquia

Con mil millones de pesos en efectivo cayó alias 'El Tuerto', cabecilla financiero del Clan del Golfo en el Bajo Cauca

Capturan a tres hombres cuando transportaban un cuerpo sin vida en una hamaca en Bogotá: esto se sabe

Los tres sujetos se enfrentaron a tiros con la Policía cuando fueron sorprendidos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.