En el occidente del municipio de Popayán, en un operativo de la Policía, con el apoyo del Goes, Interpol y la Fiscalía General de la Nación, fue capturado un cabecilla del frente Carlos Patiño de las disidencias de Iván Mordisco, conocido con el alias de Cristian.
El operativo se realizó en la vereda Cajete, donde fue ubicado el sujeto, quien es solicitado por el delito de concierto para delinquir.
Según el coronel Germán Alfonso Cornejo Manrique, comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, alias Cristian contaba con 10 años de trayectoria criminal, desempeñándose como cabecilla del grupo armado ilegal con influencia en Popayán y el sur del Cauca.
Alias Cristian habría participado en la inauguración de un puente vehicular sobre el río Micay, en zona rural de El Tambo (Cauca), con presencia de estructuras armadas ilegales.
Se le atribuye la participación en el ataque armado del 6 de septiembre de 2023 contra unidades del Ejército Nacional en el corregimiento de Puerto Rico, Argelia, donde hubo un hostigamiento con artefactos explosivos lanzados desde drones que dejaron cinco soldados heridos y el hurto de material de guerra.
En 2024 habría sido designado por alias Gafas para crear y liderar una célula urbana en Popayán, enfocada en actividades de inteligencia criminal, propaganda y presión sobre comunidades. También adelantaba actividades seudopolíticas en El Tambo, Argelia y Popayán.
Mediante la audiencia preliminar, un juzgado con función de control de garantías cobijó a alias Cristian con detención preventiva en establecimiento penitenciario.
Según el coronel Cornejo Manrique, el sujeto capturado venía coordinando acciones en el área rural de Popayán, especialmente en veredas del occidente, donde se ha conocido de amenazas e intimidaciones contra los habitantes de ese sector.