El alza en el precio del metro cúbico de gas ha generado preocupación en el gremio de taxistas de Cali, quienes le reclaman al presidente Gustavo Petro cumplir con su promesa de congelar el precio de los combustibles.
Jhonny Rangel, dirigente gremial e integrante de la Mancha Amarilla, manifestó que en la capital vallecaucana los transportadores se han visto afectados por este tipo de decisiones, considerando que hace varios meses hubo un compromiso del Ejecutivo para consolidar tarifas diferenciales que les permitan a los taxistas hacer frente a los incrementos.
"Estamos muy afectados, nos habían prometido en campaña unas tarifas diferenciales para la compra de gasolina y eso lo hicieron para conquistar a todos los transportadores, pero vemos que a nosotros no nos han cumplido", manifestó.
Rangel mencionó que hizo parte de las diferentes mesas de negociación de los taxistas con el gabinete del presidente Petro, pero hasta el momento no se han materializado los acuerdos a los cuales se ha llegado.
"En dos reuniones que estuvimos en casa de Nariño con él, en la segunda reunión realizada hace dos años nos dijo que se iba a cumplir con esa promesa de campaña y no lo ha cumplido", sostuvo.
A su juicio, las recientes decisiones de la Presidencia de cancelar los nuevos contratos de explotación de gas natural en el país y la importación de este tipo de hidrocarburos se ha convertido en un asunto de preocupación por el alza que ello representa para el bolsillo de los taxistas, quienes son los que abastecen sus vehículos con gas.
Cuentas
En diálogo con La FM, Jhonny Rangel detalló las cuentas que han sacado los taxistas en Cali, las cuales dan evidencian las múltiples alzas registradas en los últimos años para la compra de combustible.
"Desde que empezó el gobierno de Gustavo Petro, la gasolina estaba en $9600 en promedio en Cali, ahora la tenemos en $16.400 y venimos perdiendo cerca de $40.800 al día que suman $1.224.000 al mes", expuso.
En cuanto al gas natural esbozó que "antes del gobierno de Gustavo Petro tuvimos un precio promedio de $1800 en Cali y ahora ya alcanza los $4000. El taxista en este momento empieza a perder $44.000 al día, que al mes suman $1.320.00 y eso es algo significativo porque es el bolsillo de los taxistas que se ve afectado".
En cuanto a la posibilidad de unirse a protestas, tal y como en otras ciudades del país, el líder gremial apuntó que, en este momento, descartan participar de esas acciones.
"En Cali hasta el momento no hay disposición para sumarse, porque hay muchos quienes defienden lo indefendible, entonces lo que menos queremos en esta época es entrar en confrontaciones, pero sí queremos con cuentas en mano hacer pública la situación que vivimos los taxistas", señaló.
Rangel aseguró que "en estos últimos años ha existido una afectación bastante considerable en contra de los taxistas, entonces con las cuentas que hemos realizado queremos evidenciar el perjuicio del cual hemos sido víctimas".