Director de Codechocó narra cómo vivió su secuestro: estuvo dentro de un cajón

En entrevista con La FM de RCN, el ingeniero narró por primera vez las dramáticas condiciones en las que vivió durante su secuestro.
Director de Codechocó narra cómo vivió su secuestro
Durante todo el cautiverio, Rincón no logró identificar a qué grupo armado pertenecían sus captores. Crédito: Colprensa -CODECHOCÓ

Arnold Alexander Rincón López permaneció 65 días en poder de un grupo armado, no identificado. Fue confinado durante 40 de ellos en una caja de madera de 2 metros por 2 metros, en lo alto de una montaña. Aún no sabe quiénes fueron sus captores ni por qué lo retuvieron.

Luego de permanecer secuestrado durante 65 días, el director de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó (Codechocó), Arnold Alexander Rincón López, fue liberado este fin de semana. Su cautiverio, que comenzó en mayo mientras regresaba de una rendición de cuentas institucional, terminó en una vía cercana al municipio de Atrato, Chocó, cuando sus captores le ordenaron simplemente que “saliera y caminara”.

Más noticias: “No estamos facultados para hacer capturas”: Ejército explica libertad de implicados en secuestro de 57 militares

En entrevista con La FM de RCN, el ingeniero narró por primera vez las dramáticas condiciones en las que vivió durante su secuestro. Según relató, fue interceptado por hombres armados cuando se movilizaba entre los municipios de Medio Quito y Nóvita. “Nos dieron un rafagazo de fusil y me llevaron. Caminamos durante tres días hacia un sitio desconocido”, contó.

Lo más estremecedor de su testimonio es la descripción del lugar donde permaneció por 40 días: “Me tuvieron en un cajón de madera de dos metros por dos metros, en un filo, una montaña muy alta. Solo me sacaban media hora para bañarme. Me aventaban la comida y me decían: ‘Ahí está el desayuno, ahí está el almuerzo’. Nunca hablaban más”.

Durante todo el cautiverio, Rincón no logró identificar a qué grupo armado pertenecían sus captores. “Siempre estaban vestidos de negro, nunca mostraron una bandera, un logo, nada que indicara su procedencia. Nunca supe si fue un secuestro político, económico, o por razones relacionadas con mi cargo. Tampoco se comunicaron con mi familia, al menos no de forma que yo supiera”, dijo.

Más noticias: Fiscalía declaró ilegal captura de implicados en el secuestro de 57 militares en el Cauca

El director de Codechocó explicó que su rutina diaria se reducía a sobrevivir física y mentalmente. “Eso se soporta con fortaleza mental, fe, mucha oración. Pensaba en mi esposa, mis hijos, mis padres. Recorrí toda mi vida en esos 40 días. Recordaba buenos momentos, hacía planes para el futuro”, relató con voz pausada. “Volver a la fe fue mi refugio”.

Según contó, nunca lo encadenaron dentro del cajón, pero sí recibió advertencias. “Si intentaba dañar la puerta o gritaba, me iban a encadenar. Entonces obedecía. Seguir instrucciones era una forma de sobrevivir”, añadió.

Más noticias: Revelan detalles del secuestro de 57 militares en el Cauca: "eran más de 200 personas”

Rincón también detalló cómo se dio su liberación. “Me empezaron a mover, decían que me iban a llevar a otro campamento. Caminamos hasta una vía, y de pronto me dijeron: ‘Salga y camine’. Lo hice despacio, pensando que me podían disparar por la espalda. Caminé hasta llegar cerca de la cabecera de Atrato”.

Sobre un posible pago de rescate, dijo desconocer si hubo algún tipo de exigencia económica. “Yo supuse al principio que era económico, pero nunca se comunicaron. Después pensé que tal vez era por mi cargo. Pero la verdad, nunca lo supe. Solo cuando empecé a descompensarme físicamente, creo que decidieron soltarme. Ya no caminaba como antes”, indicó.

La Gobernación del Chocó había ofrecido 100 millones de pesos como recompensa por información que permitiera dar con su paradero. Hasta ahora no se ha informado si esta recompensa fue clave para su liberación.


Magistrados

Quince demandas ponen en jaque la elección de Carlos Camargo, ponente de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Las nulidades avanzan en el Consejo de Estado y, dependiendo de los tiempos de las cortes, podrían incidir en el decreto del gobierno Petro.
El Consejo de Estado analiza más de una docena de demandas que buscan anular la elección de Carlos Camargo como magistrado de la Corte Constitucional. Varias de ellas querían una suspensión provisional, que nunca llegó.



Autoridades entregaron detalles del robo en la finca de Fredy Guarín

La Policía Nacional de Colombia adelanta actividades investigativas y operativas para ubicar e identificar a los responsables del hurto.

Exclusivo | “Bien hecho, se lo tenía merecido”: testigo estrella señala a mujer del disfraz azul como responsable de crimen de Jaime Moreno

Por razones de seguridad el testigo estrella saldrá del país, pero comparecerá al juicio contra los presuntos asesinos del joven universitario de Los Andes.

Visas de EE. UU. que no serán suspendidas para colombianos desde el 21 de enero de 2026: lista completa

Conozca la lista de visas americanas cuyo trámite no será suspendido para los colombianos por EE. UU.

Por qué soñamos y qué hace el cerebro mientras dormimos, según la neurociencia

La razón del porqué el cerebro produce sueños mientras dormimos

Homenaje póstumo a Yeison Jiménez: Arelys Henao confirma canción sorpresa y envía un mensaje a colegas y familia

homenaje a yeison jimenez arelys henao anuncia cancion sorpresa en despedida postuma

Suspenderán trámite de visas a EE. UU. para colombianos desde el 21 de enero: esto es lo que se sabe

Visa americana de turismo para colombianos

Alza del salario mínimo obliga a reducir personal de seguridad en propiedad horizontal, señala Fedelonjas

fedelonjas explica como el aumento del salario minimo impacta la seguridad en propiedad horizontal

La orden en Presidencia de concentrarse en la imagen del Presidente y destinar recursos a la campaña

Gustavo Petro

“Reza Pahlavi no representa a nadie y no tiene apoyo popular": experto sobre protestas en Irán

Protestas en Irán en el arranque de 2026

Gobernador de Antioquia alerta que 12.000 familias podrían quedarse sin vivienda por aumento del salario mínimo

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

Exclusivo | “Bien hecho, se lo tenía merecido”: testigo estrella señala a mujer del disfraz azul como responsable de crimen de Jaime Moreno

Jaime Esteban Moreno y Paola Fernández presunta determinadora del crimen del universitario de Los Andes

"La decisión se mantiene": alcalde Galán atribuye aumento del pasaje de TransMilenio a falta de recursos del Gobierno nacional

Aumento del pasaje de transmilenio 2026 galan afirma que la decisión se mantiene por falta de apoyo del gobierno nacional