Capturan a funcionario de la Registraduría en red de tráfico de migrantes en Colombia

Desmantelan red de tráfico de migrantes en Colombia: detenidos 3 implicados por falsificación de documentos para facilitar ingreso a EE.UU.
Esposas
Una red de tráfico de migrantes falsificaba documentos en Colombia para hacer pasar a extranjeros como nacionales. Crédito: Pixabay

La Fiscalía General de la Nación, en coordinación con Migración Colombia, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), agencias adscritas al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, desmanteló una red de tráfico de migrantes que operaba en Colombia.

Tres presuntos integrantes de la organización fueron detenidos tras ser señalados de falsificar documentos de identidad para hacer pasar a extranjeros como colombianos y facilitar su tránsito hacia territorio estadounidense.

Los imputados en este caso fueron Ingrid Katerin Villar Pedrozo, Gerson Puentes Sining y José María Romero Ortega. Villar Pedrozo y Puentes Sining enfrentan cargos por concierto para delinquir agravado, tráfico de migrantes y falsedad material en documento público.

Le puede interesar: Trump empezaría a deportar a migrantes legales aunque tengan Green Card, pareja estadounidense o ciertos tipos de visas

Mientras que Romero Ortega, funcionario de la Registraduría Nacional del Estado Civil en El Carmen de Bolívar, fue imputado por tráfico de migrantes agravado y acceso abusivo a un sistema informático.

La investigación reveló que entre noviembre de 2021 y marzo de 2025, los detenidos se contactaron con ciudadanos de República Dominicana para tramitarles documentos falsos, haciéndolos figurar como colombianos.

De este modo, lograban que los migrantes se desplazaran con libertad por el país y pudieran viajar a destinos internacionales sin ser detectados. Las gestiones fraudulentas se realizaban ante registradurías y otras entidades en ciudades como Cartagena, El Carmen de Bolívar, Valledupar, Montería, Sincelejo y Leticia.

Le puede interesar: Preocupación por la respuesta del gobierno frente a millonaria deuda por atención a migrantes

Según la Fiscalía, Puentes Sining sería el líder de la red y responsable de coordinar el traslado y acompañamiento de los migrantes, asegurando que pasaran sin problemas por los controles migratorios en los aeropuertos.

Por su parte, Villar Pedrozo estaría involucrada en la logística del traslado de los migrantes, mientras que Romero Ortega utilizaba su acceso privilegiado al sistema de la Registraduría para insertar información falsa en los registros civiles, dando así apariencia de legalidad a los trámites.

Un juez envió a prisión solo a Villar Pedrozo y Puentes Sining, mientras que Romero Ortega continuará vinculado a la investigación.


Denuncias por abuso

“Tengo un video íntimo tuyo”: revelan audio que compromete a Ricardo Leyva en presunto chantaje a una mujer

Un audio antiguo en poder de la Fiscalía General de la Nación, pone a Ricardo Leyva en el centro de una denuncia por material íntimo.
La víctima trataba de hacerle entender cómo su intimidad terminó en problemas ajenos a ella. Él, en cambio, hablaba de peleas pasadas, supuestos robos y unas cuentas pendientes.



Durante un operativo, incautaron 80 kilos de pólvora en Bello, Antioquia

Tras la incautación, las autoridades explicaron que los elementos estarían avaluados en un poco más de 6 millones de pesos.

Incertidumbre y alta presencia de grupos armados en el país: el balance del 2025 y lo que viene en 2026

Aquí y Ahora 8 de diciembre

Cuidados paliativos: quiénes deben recibirlos y cómo acceder

Cuidados paliativos

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.