Desarticulan una fábrica clandestina que comercializaba elementos pirotécnicos

La incautación de 30 kilos de pólvora, 150 metros de mecha, 700 tubos de alce, 500 totes y 400 palos de guadua para voladores.
Pólvora incautada en Santander
Crédito: Policía Metropolitana de Bucaramanga

La Policía Metropolitana de Bucaramanga (Mebuc) realizó la desarticulación de una fábrica clandestina en Girón, Santander. En este establecimiento comercializaban, distribuían y fabricaban elementos pirotécnicos, pese a la prohibición de estos en la ciudad y el departamento.

Según la información proporcionada por las autoridades, se realizó la incautación de 30 kilos de pólvora, 150 metros de mecha, 700 tubos de alce, 500 totes y 400 palos de guadua para voladores.

Lee también: Pilas: tenga en cuenta desde cuándo exigirán el carné con esquema completo

Estos elementos fueron dejados a disposición de las autoridades para que se haga su debida destrucción, proceso que, por seguridad, hará el cuerpo de bomberos.

“Este trabajo lo realizamos en conjunto con las unidades adscritas a la Seccional de Investigación Criminal, en el desarrollo de planes y operativos de control al expendio ilícito de material pirotécnico, y así logramos la desarticulación de este establecimiento”, indicó el teniente Juan Gómez, coronel de esta entidad.

Ante estos sucesos se reforzarán los controles en las entradas y salidas del municipio, así como en barrios y zonas donde se almacenan clandestinamente estos elementos, esto con el fin de cumplir con el marco del Plan Navidad 2021 “el mejor regalo es tu vida”.

Lee también: Suben los casos de covid-19 en Colombia: 2.287 este lunes

Además, las autoridades realizan un llamado a la comunidad de que estos elementos no deben ser manipulados por menores de edad, ni personas en estado de embriaguez, con el fin de evitar accidentes. En lo que va de este mes, en Santander, van más de 20 personas lesionadas por utilizar pólvora.

Pólvora incautada en Santander
Crédito: Policía Metropolitana de Bucaramanga

“Por la seguridad de los que más queremos se debe recordar que no hay pólvora inofensiva y que si por alguna circunstancia un niño o adulto resultan quemados, hay que llevarlos de inmediato a un centro asistencial”, añadió el teniente Gómez.

Lee también: Aumento salarial entre el 13% y 14%: la propuesta de la CUT en Santander

Cabe señalar que la Administración Municipal determinó que está prohibido el uso, distribución, fabricación, almacenamiento y comercialización de pólvora o cualquier otro elemento pirotécnico.

Sin embargo, se autorizó que de manera excepcional se pueda utilizar, pero para realizar demostraciones públicas pirotécnicas con fines recreativos, o espectáculos al aire libre, pero con permiso de la Secretaría de Interior.

Pólvora incautada en Santander
Crédito: Policía Metropolitana de Bucaramanga
Policía Nacional

Nuevo director de la Policia tuvo su primer encuentro con todos los comandantes de la institución

El alto oficial entregó detalles de cómo será su gestión al frente de la Policía.
William Rincón, director de la Policía



Caso UNGRD: Corte Suprema niega la libertad a Sandra Ortiz

La exfuncionaria deberá continuar detenida en la Escuela de Carabineros de Bogotá.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.