Agentes especiales de la Fiscalía y la Policía adelantaron una redada que permitió capturar a ocho personas señaladas de integrar la organización criminal de microtráfico conocida como ‘Los Paisas’ responsables de una serie de homicidios registrados en inmediaciones del municipio de Soacha, Cundinamarca.
De acuerdo con las autoridades se tiene un registro preliminar de seis crímenes documentados que fueron ejecutados en la comuna cuarta de Cazucá, en Soacha. Sin embargo, la policía judicial investiga otras denuncias que involucran a esta banda criminal.
Según la Fiscalía esta ola de homicidios registrada entre enero y septiembre del año en Soacha (Cundinamarca), dejó al descubierto el actuar criminal de esta red del microtráfico que sembrando el terror mediante la ejecución de asesinatos pretendía de manera violenta tomarse el control de las actividades de narcomenudeo en varias zonas del municipio de Soacha.
Con base en las pruebas recolectadas se estableció que entre las víctimas se encuentran ciudadanos del sector que hicieron todo lo posible para oponerse a que estas organizaciones criminales siguieran haciendo presencia en varios barrios de este municipio.
“Entre las víctimas de esta red delictiva hay integrantes de la misma organización y de otras bandas con las que se disputan las rentas ilícitas, ciudadanos que supuestamente se opusieron a que la estructura hiciera presencia en los diferentes barrios del sector y un menor de edad que fue retenido, atacado con un machete y un arma de fuego el pasado 4 de septiembre”, indicó la Fiscalía General.
Losa capturados en desarrollo de estos operativos fueron identificados como Juan Sebastián Chávez Vargas, Carlos Esneider Gutiérrez Sánchez, Jesús Andrés Rentería Arboleda, Nírida Zenaida Sánchez Rodríguez, Alexander Franco Oquendo, Luis Felipe Cataño Gil, Yobani Andrés Salazar Ortega y Michael Smith Hernández Bonilla.
De igual forma, fue aprehendido por parte de las autoridades de policía judicial un adolescente de 17 años de edad.
Fiscales de la Seccional Cundinamarca presentaron a este grupo de capturados ante jueces de control de garantías y les imputó cargos por delitos como concierto para delinquir; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; fabricación, tráfico y porte de estupefacientes; secuestro agravado y homicidio agravado.
Al ser interrogados por los jueces de control de garantías ninguno de los capturados aceptó los cargos imputados por la Fiscalía General.
Ante la contundencia de las pruebas, los adultos capturados fueron enviados a la cárcel; mientras que el joven infractor deberá permanecer en un centro especializado de internamiento preventivo.