En eñ páramo de Santurbán habría presencia de grupos armados

Líderes mineros aseguran que esta situación se viene presentando desde que se inició el proceso de delimitación en la zona.
Páramo de Santurbán.
Páramo de Santurbán. Crédito: Colprensa

Una delicada situación fue denunciada por Ivonne González, líder minera en la provincia de Soto Norte, quien alertó sobre la posible presencia de grupos armados en la zona del páramo de Santurbán.

González manifestó que esta situación se empezó a dar debido a la delimitación del páramo, la cual ha causado un conflicto socio ambiental y ha originado que los mineros, con ayuda de estos grupos, trabajen de manera ilegal.

“El 50 % de la población está peleando con el otro 50 % y esto es causa de este conflicto socio ambiental que se hizo con la delimitación; ese proceso tan prolongado ha hecho que nuestros paisanos busquen cómo obtener la comida; el problema es que el oro ya no lo están sacando nuestros paisanos, lo están haciendo con ayuda, se habla de mafias, de grupos armados”, expresó la líder.

Le interesa: Ataque a militares en Tibú sería responsabilidad del ELN

Señaló que toda la comunidad de la provincia de Soto Norte, que realizaba esta práctica de manera legal, están preocupados por la situación que se viene presentando.

“Nosotros como legales estamos preocupados, porque nuestros paisanos están buscando la ayuda de mafias que están diciéndonos a los legales, cuándo es que ustedes nos desocupan, cuándo es que el Ministerio de Ambiente hace la delimitación, una delimitación que viene entregando al Páramo de Santurbán un botín a unos criminales”, sostuvo.

Por tanto, en la comunidad de esta zona de Santander crece la zozobra, ya que llevan muchos años protegiendo el Páramo de Santurbán. Según denunció la líder minera, con la delimitación lo que se va a conseguir es que este complejo ambiental sea destruido.

Lea también: Vuelven a prenderse alarmas por explotación minera en Santurbán

Aseguró que adelantará la denuncia formal sobre una posible presencia de grupos armados en el Páramo de Santurbán, con las autoridades competentes, para que se inicie la investigación pertinente.

Luis Fernando Velasco

“Laura Sarabia, por instrucciones del Presidente me pidió vincular a Olmedo López en un cargo directivo en la UNGRD”: exministro Velasco

Los exministros Velasco y Bonilla pidieron que los dejen defenderse en libertad. La procuraduría solicitó casa por cárcel.
Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá



"No bajamos la guardia": extreman medidas de seguridad en el Valle ante bloqueo armado del ELN

Se fortaleció la presencia de la fuerza pública en varias zonas del Valle para prevenir cualquier hecho violento.

Audiencia de Nicolás Petro por peculado en contratos seguirá este jueves

Petro Burgos es acusado de varios delitos cuando era diputado del Atlántico.

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Hernán Penagos, registrador nacional,

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay