Vuelven a prenderse alarmas por explotación minera en Santurbán

Una compañía busca explotación de oro y cobre muy cerca al páramo.
Los gobernadores pretenden establecer un acuerdo que llevará a la protección de los ecosistemas.
Crédito: RCN Radio

El colectivo ciudadano 'Comité Santurbán' radicó ante la autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) la solicitud para realizar una audiencia pública ambiental, luego que la empresa Minesa solicitara la licencia ambiental para explotar oro y cobre muy cerca al páramo de Santurbán.

La carta, con copia a la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Personería Municipal, solicita esta reunión para debatir si es viable o no el proyecto que estaría ubicado entre los municipios de California y Suratá en Santander, muy cerca del Páramo de Santurbán. En algunos puntos, el proyecto minero estaría a solo 20 metros de este ecosistema, según el Estudio de Impacto Ambiental que presentó Minesa ante la Anla.

En ese sentido, a principios de este año, la empresa envió este estudio de 2.800 hojas ante la ANLA, entidad que estudia la posibilidad de otorgar o no dicha licencia para la explotación de minerales.

Le puede interesar: Autoridades dan plazo de 90 días para respuesta a licencia ambiental de Minesa

El Gobierno, en cabeza del Ministerio de Ambiente, realiza audiencias públicas con la comunidad en los más de 30 municipios de Santander y Norte Santander, con el fin de concretar la delimitación del páramo de Santurbán.

"Tenemos ya 500 propuestas porque no es solo la delimitación, son unos acuerdos que vamos llegando con la comunidad del páramo", dijo el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano.


Temas relacionados

Ciencia

¿La humanidad logró la teletransportación? Experimentos cuánticos avanzan hacia un hito histórico

Por medio de una supercomputadora cuántica, los científicos han logrado hallazgos que parecen de ciencia ficción.
Los científicos han estado trabajando en una futura internet.



¿Qué le ocurrió a Hawái? La historia detrás de la canción de Bad Bunny

Bad Bunny convirtió su show en el Super Bowl en un espacio para recordar la historia de Hawái.

“Voy a expedir el mismo día 90 decretos”: esto haría De la Espriella en su primer día como presidente

De la Espriella explica su lectura de las encuestas y sus planes de gobierno.

Luis Díaz: ¿Es el mejor jugador en la historia reciente de Colombia?

Luis Díaz pasa por un buen momento futbolístico, ¿ya es mejor que James y Falcao?

Fiscalía imputa cargos a Ricardo Roa por violación de topes en campaña presidencial de Petro

La Fiscalía anunció imputación de cargos contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

¿Debe continuar el Pacto Histórico en el Gobierno? Así fue el debate con el Nuevo Liberalismo en Rounds FM

pacto historico debe continuar en el gobierno debate rounds fm

Así quedará la lista del Pacto Histórico, luego de cambios ordenados por el CNE

pacto historico asi queda la lista luego de cambios ordenados por cne

¿Podrían sacar al magistrado Ibáñez de la discusión de la reforma pensional?

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

Santander atiende desbordamientos y derrumbes sin recursos suficientes para mitigación, explica Gobernador

santander atiende desbordamientos sin recursos suficiente advierte gobernador

Fiscalía pedirá detención domiciliaria contra Juliana Guerrero por escándalo de su diploma con universidad San José

Juliana Guerrero.

Excarcelación sin libertad: ¿qué medidas mantienen bajo control a los presos políticos en Venezuela?

presos politicos en venezuela salen de reclusion pero sin libertades concretas

Elecciones 2026: ¿Habrá garantías de seguridad para votar el 8 de marzo en Antioquia?

elecciones en antioquia habran garantias para votar el 8 de marzo