Defensores de DD.HH. denuncian presencia de grupos criminales entre Urrao y Betulia, en Antioquia

La Gobernación de Antioquia dice que hay garantías para la comunidad.
Reclutamiento Menores
Crédito: Foto AFP

Un video en el que se ven caminando a varias personas, aparentemente armadas, daría cuenta de la presencia de grupos criminales en zonas veredales de los municipios de Betulia y Urrao, en el suroeste antioqueño.

Así lo denuncian los propios defensores de derechos humanos en Antioquia, como es el caso de Óscar Yesid Zapata, quien hace parte de la fundación Sumapaz.

De acuerdo con Zapata, el video habría sido entregado por habitantes del municipio de Betulia, quienes no se atreven a dar declaraciones por el mismo temor que sienten los pobladores.

Le puede interesar: Escalada terrorista golpea a Colombia: al menos 13 atentados afectan al Cauca, el Valle y Nariño

El defensor de derechos humanos asegura que la presencia de grupos criminales podría desencadenar en casos de confinamiento o, incluso desplazamientos, sin embargo, estos aún no se han registrado.

Sobre el video que mantiene la tensión entre los municipios de Betulia y Urrao, según Zapata, serían catorce las personas que se ven caminando. Dice él que en esta zona del departamento operan varias estructuras que siguen en la búsqueda del poder.

Más noticias: Crisis en Tuluá: decretaron toque de queda ante ataques de 'La Inmaculada'

Sobre la situación, la Gobernación de Antioquia informó que en este momento se garantiza la presencia del Ejército Nacional en la zona,y se está a la espera de que la comunidad denuncie de manera formal lo ocurrido.

Extraña muerte

Las autoridades locales investigan las circunstancias en las que falleció Rubén Darío Ortiz Guzmán, un comerciante ampliamente reconocido en Apartadó por su cercanía con la comunidad.

El hallazgo del cuerpo ocurrió en la urbanización Torres de Comfama, donde vecinos alertaron a las autoridades tras encontrar al hombre colgado de una soga en el patio de una de las residencias del sector.

Más noticias: Investigan posible atentado terrorista que dejó tres heridos en comuna 13 de Cali

Rubén Darío, descrito por sus amigos como una persona noble, trabajadora y siempre dispuesta a ayudar, deja una profunda tristeza en su círculo cercano.

Las autoridades avanzan en la investigación para esclarecer los hechos y determinar si hubo alguna circunstancia particular que condujera al presunto suicidio.


atentado

Un saldo parcial de cuatro heridos deja atentado contra peaje en Villanueva, Casanare

Las primeras versiones indican que fue activado un carro bomba. Autoridades adelantan las investigaciones.
Atentado peaje San Pedro en Casanare.



¿Quién era alias Marcos Pacífico?: Este es el perfil criminal del cabecilla del ELN abatido en el bombardeo en Cauca

Era uno de los objetivos de alto valor de la Fuerza Pública y el cabecilla más importante del ELN en el suroccidente del país.

Ataque del ELN en la vía entre Risaralda y Chocó deja un conductor desaparecido y un vehículo incinerado

Un vehículo incinerado, otro que cayó a un río y un conductor desaparecido dejan nuevos hechos de violencia en la vía Panamericana.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella