Demandan decreto que otorga competencias ambientales a autoridades indígenas

Demandan decreto de competencias ambientales a autoridades indígenas por excederse en funciones, generando tensiones con CAR. Petro anticipa batalla jurídica.
Indígenas wayúu
Indígenas wayúu Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado recibió una demanda contra un decreto emitido por el Ministerio de Ambiente, que otorga competencias ambientales a las autoridades indígenas.

La demanda fue presentada por el exministro de Justicia Wilson Ruiz, quien argumentó que el presidente Gustavo Petro excedió sus competencias al expedir esta normativa, ignorando el papel del Congreso de la República.

Leer también: Imputan a militares del Batallón La Popa por persecución y tortura en casos de falsos positivos

"Revísese que la disposición del articulo señalado se remonta a la posibilidad que ostenta la Presidencia de la República para reglamentar materias en asuntos FISCALES, FUNCIONAMIENTO Y COORDINACIÓN, hasta tanto se tramite la ley orgánica", señala uno de los apartes del documento.

El decreto firmado el 15 de octubre por el Ministerio de Ambiente, regula el funcionamiento de los territorios indígenas en materia ambiental y establece directrices sobre la coordinación entre las autoridades indígenas y otras entidades en la gestión de recursos naturales.

Ruiz señaló que la decisión de otorgar facultades a los pueblos indígenas podría generar tensiones con las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), responsables de la protección de áreas naturales y del manejo del presupuesto ambiental.

"La disposición rompe con el equilibrio normativo institucional al invadir las facultades ambientales de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, advirtiéndose conflictos permanentes en los territorios de las 115 comunidades indígenas donde ejercen competencias alguna de las 33 corporaciones autónomas regionales", agrega la demanda.

Cabe mencionar que durante la firma del decreto, el presidente Petro anticipó que la medida desencadenaría una "batalla jurídica" y aseguró que, en caso de que el decreto fuera anulado, su gobierno lo volvería a presentar.

Petro también criticó a las CAR, argumentando que muchas de ellas no han demostrado ser efectivas en el cuidado del medio ambiente y, en cambio, se han dejado influenciar por intereses económicos.

También le puede interesar: La Corte Suprema defiende su decisión de elegir a una magistrada fuera de la lista de finalistas

La demanda de nulidad presentada por Ruiz será estudiada por el Consejo de Estado, para tomar una decisión con respecto a las medidas cautelares solicitadas por el accionante.


Abelardo de la Espriella

Abelardo De la Espriella anuncia el rescate de un hombre secuestrado por las disidencias de las Farc

Durante la intervención, las fuerzas de seguridad asestaron un duro golpe a la Estructura 39 de las disidencias de las Farc.
Abelardo de la Espriella



Terremoto en Colombia: Medicina Legal identifica 228 víctimas y agiliza entrega de cuerpos de 13 menores

Entre las víctimas identificadas se encuentran trece menores cuyas edades oscilan entre los 4 meses de nacido y los 17 años.

Terremoto en Colombia: Medicina Legal logra identificar a 227 víctimas y entrega 191 cuerpos a sus familias

De acuerdo con el reporte forense entre las víctimas identificadas se encuentran ocho menores de edad.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira