Defensoría del Pueblo dice que en Chocó se han desplazado 1.200 personas en 2017

El organismo también dio cuenta de confinamientos, amenazas a líderes, reclutamientos forzados y la instalación de minas antipersona.
Choco-Colprensa.jpg
Foto de archivo de Colprensa

Una nueva alerta ha emitido la Defensoría del Pueblo por la delicada situación de orden público en la región de Riosucio en Chocó, debido a las constantes disputas territoriales de grupos armados ilegales y criminales como el ELN y las denominadas Autodefensas Gaitanistas.

"Entre enero y marzo del presente año se han reportado 1.206 personas desplazadas y 815 familias en situación de confinamiento", reveló la Defensoría.

Según la entidad, "desde el 2 de mayo, comunidades afrodescendientes e indígenas se han movilizado a la cabecera municipal de Riosucio, para exigir al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos suscritos con las Farc que garantizan la no repetición de los hechos victimizantes".

La Defensoría reveló además que integrantes de los pueblos Embera Dovidá, Katío, Chamí, y Wounáan y las comunidades negras de las cuencas de los rios Salaquí, Domingodó, Truandó y Jiguamiandó, ubicados en la subregión del Bajo Atrato (Riosucio y Carmen del Darién) han sido víctimas de graves vulneraciones a los Derechos Humanos desde el año 2015 con la incursión de las Autodefensas Gaitanistas y el ELN.

Conflicto

Esta disputa de estos grupos ha derivado en desplazamientos forzados, confinamientos, amenazas a líderes, reclutamientos forzados y la instalación de minas antipersona.

También se ha presentado, indicó la Defensoría, "restricciones a la libre movilidad que impide el acceso a las zonas de cultivo, cacería y pesca que afecta gravemente la seguridad alimentaria de las comunidades".

"Es necesario advertir que en territorios de la margen oriental del río Atrato como La Larga Tumaradó, Pedeguita Mancilla, Curvaradó y Jiguamiandó, donde se adelantan procesos de restitución de tierras y de retornos de población desplazada, se continúa presentando ataques, destrucción de cultivos y caminos comunitarios y amenazas", sostuvo la entidad.

La Defensoría del Pueblo informó que ha enviado numerosos informes y cerca de 27 oficios en donde advierte que el municipio de Riosucio se mantiene el riesgo de desplazamiento forzado y otras posibles afectaciones a la población.

"Hoy, atendiendo a la delicada situación que ha llevado a las comunidades a movilizarse en la cabecera municipal de Riosucio, la Defensoría reitera la necesidad de concertar y adelantar acciones urgentes para la protección de la vida, libertad e integridad de las comunidades y líderes", apuntó el organismo.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

El presidente aseguró que la estructura criminal estaría amenazando a comerciantes, pobladores y transportadores en el Magdalena y La Guajira.
Abelardo De La Espriella



Capturan a cuatro hombres por explotación sexual de niñas indígenas en el Meta

Se estableció que las menores eran inducidas al consumo de sustancias tóxicas para dejarlas en estado de indefensión y agredirlas sexualmente.

"El traslado de presos redujo 63% la violencia en Barranquilla": MinJusticia

MinJusticia asegura que traslados de detenidos bajaron 63% la violencia en Barranquilla y anuncia medidas: inhibidores, requisa y controles.

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.