Abogado llamado a juicio por dispararle a un ladrón tocó las puertas de la Fiscalía para cerrar el caso

Fernando Amaya busca ponerle punto final a este proceso penal al que cataloga como una "injusticia" pues actuó en defensa propia.
Disparos
Crédito: Referencia Archivo

El reconocido abogado bogotano Fernando Amaya le solicitó a la Fiscalía General que le conceda un principio de oportunidad para ponerle punto final al proceso en su contra tras herir en defensa propia a un ladrón que irrumpió en su casa en Bogotá en hechos registrados el 16 de mayo de 2019.

En contexto: A juicio abogado que se defendió de ladrón que trató de robar su casa en Bogotá

"Ahora lo que queda es la aplicación del principio de oportunidad, eximirme de responsabilidad y ojalá quedar sin ningún antecedente porque no sería justo", precisó el abogado Amaya en diálogo con RCN Radio.

Explicó que el día de los hechos se vio obligado a defenderse ante la agresión del asaltante con un viejo revólver de su padre que tenía guardado en un cajón.

"Yo cogí el revólver que estaba guardado en el closet y cuando me lo encontré le disparé causándole una leve herida, no tenía de otra, sino lo hubiera hecho no estaría acá contando esta historia", detalló.

Lea además: Emilio Tapia irá a pabellón de máxima seguridad en La Picota en Bogotá

El abogado aseguró que su caso constituye una injusticia, ya que antes de ser reconocido como víctima terminó siendo investigado por porte ilegal de armas, debido a que el revólver que usó para defenderse no tenía salvoconducto a su nombre, sino de su padre que había fallecido.

El jurista cuestionó que mientras él se expone a una eventual condena de nueve años de prisión de ser hallado culpable el hombre que trató de asaltarlo en su propio hogar recuperó la libertad, esto tras lograr un acuerdo con las autoridades.

Añadió que las pruebas permitieron evidenciar que no era la primera vez que el agresor cometía este tipo de hurtos a residencias, ya que contaba con un historial delictivo de seis entradas al sistema penal.

Lea también: Lupa de Contraloría a contratos que tiene Centros Poblados desde 2014

Ante la necesidad de que la defensa de Fernando Amaya pueda seguir avanzando en la recolección de elementos de prueba, el Juzgado 52 penal del circuito de conocimiento de Bogotá suspendió para el próximo 18 de enero la reanudación de la audiencia preparatoria del juicio.


atentado

VIDEO: Momento exacto en que activan carro bomba en Cali; así ocurrió el atentado

Autoridades ofrecen hasta $100 millones por información de los responsables.
Atentado en Cali



Imágenes| Así quedó el bus con el que se perpetró el atentado terrorista en Cali

El vehículo, acondicionado con una rampa de lanzamiento, transportaba cinco cilindros bomba; uno explotó y los otros cayeron dentro del cantón militar.

A juicio alias Pacho uno de los cerebros de la red del zar del contrabando de ‘Papá Pitufo’

Según la Fiscalía se le atribuye el pago de 348 millones de pesos a integrantes de la Policía Fiscal y Aduanera para permitir la entrada y salida irregular de cargamentos por el puerto de Cartagena.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero