Decomisan 45 toneladas de medicamentos falsos en Colombia: muchos eran para luchar contra el cáncer

La red criminal reciclaba jeringas de la basura, que tenían rastros de sangre y hasta gusanos.
Medicamentos falsificados decomisados
Medicamentos falsificados decomisados Crédito: Fiscalía General de la Nación

En medio de un gigantesco operativo, la Fiscalía General logró el decomiso de 45 toneladas de medicamentos adulterados o falsificados, que estaban listos para ser comercializados en droguerías e Institutos Prestadores de Salud (IPS) en varias regiones del país.

De acuerdo con los investigadores, se trata de una red criminal señalada de reciclar desechos hospitalarios, medicinas vencidas o descontinuadas, que extraían de jeringas, envases y demás presentaciones y luego las mezclaban indiscriminadamente o las rendían con agua destilada, harina y saborizantes, para darles la apariencia de un producto auténtico con cajas, registros, sellos y otras características nuevas.

Las pruebas permitieron evidenciar que los insumos tóxicos eran obtenidos en diferentes centros asistenciales del país; mientras que los medicamentos fraudulentos los comercializaba en droguerías e Instituto Prestadores de Salud (IPS) de Bogotá, Medellín e Itagüí (Antioquia), Cali (Valle del Cauca), Manizales (Caldas), Cúcuta (Norte de Santander) y Soacha (Cundinamarca).

Le puede interesar: Invima trabaja en plan urgente para atender escasez de medicamentos en el país

En desarrollo de los operativos, los agentes de Policía Judicial capturaron a 13 de los integrantes de dicha organización delincuencial.

“Durante las verificaciones los funcionarios encontraron cerca de 8.000 variedades distintas de productos farmacéuticos falsos, como analgésicos; tratamientos oncológicos y para el trasplante de órganos; medicinas para la diabetes, la hemofilia y otras enfermedades de alta complejidad”, indicó la Fiscalía.

En el transcurso de las diligencias judiciales fue descubierto un laboratorio de litografía con equipos industriales para fabricar cajas, logos, sellos y brillos de seguridad; y gran cantidad de frascos, etiquetas, tapas y piezas metálicas.

A los investigadores les llamó la atención que algunos de los residuos hospitalarios encontrados en jeringas y envases de vidrio tenían muestras de sangre y gusanos y presuntamente iban a ser reutilizados.

La Fiscalía imputó a los capturados los delitos de concierto para delinquir; corrupción de alimentos; productos médicos o material profiláctico; imitación o simulación de alimentos; productos o sustancias; enajenación ilegal de medicamentos; y usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos de variedades vegetales.

Más información: Lista de medicamentos desabastecidos en Colombia

Al ser interrogados por el juez a cargo del proceso, ocho de los detenidos se declararon culpables y aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía.


Luis Fernando Velasco

“Laura Sarabia, por instrucciones del Presidente me pidió vincular a Olmedo López en un cargo directivo en la UNGRD”: exministro Velasco

Los exministros Velasco y Bonilla pidieron que los dejen defenderse en libertad. La procuraduría solicitó casa por cárcel.
Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá



"No bajamos la guardia": extreman medidas de seguridad en el Valle ante bloqueo armado del ELN

Se fortaleció la presencia de la fuerza pública en varias zonas del Valle para prevenir cualquier hecho violento.

Audiencia de Nicolás Petro por peculado en contratos seguirá este jueves

Petro Burgos es acusado de varios delitos cuando era diputado del Atlántico.

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado