David Barguil asistirá a la citación de indagatoria que realizó la Corte Suprema

El excongresista fue citado a indagatoria por tráfico de influencias
David Barguil
Crédito: Colprensa

El excongresista David Alejandro Barguil Assis se declaró dispuesto a rendir indagatoria ante la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, que abrió una investigación formal por hechos asociados a presuntas irregularidades en contratos y tráfico de influencias.

A través de un comunicado, el exprecandidato presidencial aseguró: "Siempre he sido respetuoso de las decisiones adoptadas por las autoridades judiciales en ejercicio de sus competencias y esta no será la excepción. Esa es la conducta que me ha caracterizado a lo largo de mi vida como servidor público".

Los magistrados vincularon a este proceso al ex precandidato presidencial como posible autor de los delitos de tráfico de influencias, cohecho propio, financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas y presunto determinador de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales.

Le puede interesar: David Barguil fue citado a indagatoria por tráfico de influencias

"Atenderé todas las diligencias y citaciones que tenga a bien efectuar la honorable Corte será en ese escenario en donde daré todas las explicaciones que se me soliciten, con pleno acatamiento por las normas que rigen el proceso penal'', indicó Barguil.

Ese tribunal investiga la supuesta intervención indebida del político ante una entidad del Gobierno Nacional para obtener recursos de los denominados cupos indicativos, con el fin de financiar obras del municipio de Galeras (Sucre).

Al parecer, el supuesto fin era obtener un rédito económico por esa gestión. Los hechos que se investigan, habrían ocurrido entre 2017 y 2018.

Los magistrados de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia definirán en los próximos días la fecha para que el exprecandidato presidencial David Barguil comparezca en indagatoria, por estos hechos asociados a irregularidades en contratación.

La FM conoció que este proceso penal se origina tras una compulsa de copias que se remitió en su momento dentro de una investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, contra varias personas no aforadas.

Lea también: Asesinato de niño en Melgar: padre del menor fue trasladado a la cárcel de Picaleña en Ibagué

Dicha solicitud de investigación de la Fiscalía originó otro proceso en la Corte Suprema de Justicia, que condujo a la correspondiente citación a indagatoria contra Barguil.

Otros políticos a versión libre

De otra parte, la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia programó otras tres diligencias de versión libre dentro de los procesos que se siguen contra el senador Didier Lobo Chichilla, el representante a la Cámara, Carlos Alberto Carreño Marín, y el exsenador Miguel Pinedo Vidal.


atentado

Nuevos detalles del atentado en Cúcuta: estas son las millonarias recompensas por los principales cabecillas del ELN

La cúpula militar, en cabeza del general Hugo Alejandro López Barreto, comandante de las Fuerzas Militares, se dirigió a Cúcuta para evaluar, junto con el director de la Policía Nacional, la situación de seguridad tras el atentado terrorista atribuido al ELN.
Atentado terrorista del ELN en Cúcuta.



Atentado terrorista en Cúcuta: tres de los once policías heridos tienen pronóstico reservado y una perrita murió en la explosión

El director de la Policía Nacional, general William Rincón, rechazó el atentado terrorista con carrobomba que se registró esta madrugada y se desplazó hasta la ciudad.

Autoridades reportan 42 posibles casos de trata de personas en el último año y medio en Bogotá; así puede prevenir este delito

Las autoridades explican que la trata de personas afecta de manera desproporcionada a las mujeres con un registro del 65 % de las víctimas.

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.