Aborto en Colombia: Daniel Quintero aseguró que no se debe "criminalizar a la mujer"

Según el mandatario local hay que acompañarlas para que tomen "decisiones más sanas".

A propósito del debate que ha generado la decisión de la Corte Constitucional de despenalizar el aborto hasta la semana 24, que corresponde a los seis meses de gestación, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dijo que no se debe "criminalizar a las mujeres" y hacerlas vivir un doble drama.

Entre tanto, el mandatario local aseguró que la Corte Constitucional pidió un concepto de la Alcaldía de Medellín en medio del polémico debate sobre el aborto, y el punto de vista de la Administración Municipal fue el de acompañar a las mujeres y sus familias para ayudarlas a tomar "decisiones más sanas".

Lea también: Duque sobre despenalización del aborto: facilita que se convierta en una práctica anticonceptiva

"Es la decisión que expresamos ante la Corte Constitucional que nos pidió un concepto y la posición de la Alcaldía de Medellín sobre el tema, y los que dijimos de forma clara, rechazar la criminalización de las mujeres por haber abortado. Entendemos que ahí hay un drama y no queremos complicarlo, lo que hay es que acompañar a las mujeres para tomar la decisión más sana".

Finalmente, el alcalde Daniel Quintero insistió que el aborto es en sí un drama, pues cuando una mujer, sobre todo en etapa de adolescencia, lo hace entre otras razones, porque considera que el "mundo se le está acabando".

¿Qué falta?

En Antioquia, el movimiento feminista Estamos Listas celebró y calificó de "causa justa" la decisión de la Corte Constitucional de despenalizar el aborto hasta la semana 24, que corresponde a los seis meses de gestación. Sin embargo, advirtió que todavía hay que dar pasos para sostener la iniciativa.

Le puede interesar: Presidente del Congreso resucita idea de referendo contra despenalización del aborto

La concejal de Medellín, Dora Saldarriaga, del Movimiento Estamos Listas, pidió al Congreso de la República que legisle y mantenga la decisión. Dijo que ahora el reto es definir el acceso de manera equitativa y sin discriminación en el sistema de salud.

El movimiento Estamos Listas aseguró que seguirá en los espacios de poder y en las calles de la capital antioqueña buscando todas las condiciones para garantizar el aborto o al menos la capacidad de decidir sobre su cuerpo a todas las mujeres.


Gustavo Petro

Petro lamentó asesinato de dos policías en Norte de Santander y condenó ataque con motobomba en el Cauca

El mandatario anunció que ya está lista la denuncia contra alias 'Iván Mordisco', ante la Corte Penal Internacional.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



“Las amenazas en este municipio son latentes”: alcalde de Balboa (Cauca) sobre atentado con motobomba

La explosión dejó 13 personas lesionadas, entre ellas dos adultos mayores, un menor de edad y un policía.

Dos policías muertos deja ataque con explosivos en Cúcuta

Los uniformados fueron atacados mientras realizaban labores de registro en la capital de Norte de Santander.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.