Cuatro mil defensores públicos entrarían a paro afectando 10 mil audiencias diarias

Este germio maneja el 80 % de las audiencias que se registran en el país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

César Huertas, presidente del Colegio Nacional de Defensores Públicos, señaló en diálogo con LA F.m. que más de cuatro mil funcionarios entrarían en un cese de actividades.

Dicho panorama se registraría si no se llega a una solución sobre el pago de honorarios de septiembre a diciembre de este año, pues al parecer esos recursos están enredados.

"Eso genera una mensualidad aproximada de 16.300 millones de pesos, a terminar el año serían de más de 80 mil millones de pesos, es a nivel nacional porque la generación del contrato de prestación de servicios se hace en a nivel Bogotá a través de la dirección de Defensoría Pública", aseguró el dirigente gremial.

De registrarse una parálisis en el servicio se afectarían más de 10 mil audiencias diarias en todo el país.

"Sí generaría mucho inconveniente frente a la justicia porque nosotros, como defensores públicos, manejamos el 80 % de los procesos penales, generaría la parálisis de la justicia y diariamente se suspenderían en el país por lo menos 10 mil audiencias", advirtió.

En los Juzgados de Paloquemao se registrará un plantón de funcionarios de la Defensoría para solicitar una reunión con el Ministerio de Hacienda y exponer esa preocupación.

atentado

Naylea Barros, excandidata a la Cámara por Magdalena, fue víctima de atentado: había denunciado amenazas

Los organismos judiciales de esta región del país investigan los hechos. Diversos sectores políticos se han pronunciando exigiendo protección para la víctima.
Atentado Naylea Barros



Disidencia de las Farc amenazaron de muerte al alcalde de Planadas, Tolima

Sectores políticos piden al Gobierno protección para el funcionario y su familia.

Inpec trasladó a más de 400 presos: en cárceles de Barranquilla se hicieron nuevos operativos

Dentro de los objetivos de estos traslados es avanzar en la descongestión de la infraestructura carcelaria.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano