Corte Suprema de Justicia se pronunció frente al proceso de Salvatore Mancuso

La Corte Suprema de Justicia negó la libertad de Salvatore Mancuso al no existir una relación entre los derechos de las víctimas y la justicia.
Salvatore Mancuso
Niegan solicitud de libertad a Salvatore Mancuso pese a ser designado como gestor de paz Crédito: Fundación Paz y Reconciliación

En medio del Primer Encuentro Nacional de la Jurisdicción Penal Ordinaria desarrollado en Paipa, Boyacá, durante este 14 de noviembre, Diego Corredor, presidente de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, se refirió a la decisión de negar la libertad a Salvatore Mancuso tras ser designado como gestor de paz, cuando aún estaba privado de la libertad.

Le puede interesar: Espaldarazo del Consejo de Estado a investigación del CNE contra la campaña Petro

Es de tener en cuenta que recientemente La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la negativa de libertad del exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso Gómez, al ser designado mediante resolución presidencial como gestor de paz.

La Sala explicó que la libertad de Mancuso no guarda relaciones con los derechos de las víctimas y la justicia, pues advirtieron falta de proporcionalidad en la medida pretendida por el Gobierno Nacional.

Lo que mencionó Corredor, desde Paipa es que esta es una medida muy importante debido a los antecedentes de Mancuso y a los derechos de las víctimas, los cuales deben tenerse muy en cuenta en este tipo de procesos: “Estamos hablando de más de 60.000 conductas punibles realizadas por el señor Mancuso en donde a lo largo y ancho del país están esas víctimas que hoy están reclamando justicia".

Es de mencionar que estas afirmaciones se presentaron en medio del Primer Encuentro Nacional de la Jurisdicción Penal Ordinaria en la que se están celebrando los Veinte años del Sistema Penal Acusatorio en Colombia, durante este 14 y 15 de noviembre en Boyacá.

Vea también: "El presidente tiene que respetar a los jueces": Jaime Granados, abogado de Santiago Uribe

Pues por primera vez, la Sala de Casación Penal reúne a magistrados, jueces y demás colaboradores del poder judicial en la especialidad penal, abogados, académicos nacionales e internacionales, estudiantes y terceros interesados de todo el país, con el propósito de dialogar y reflexionar, desde diferentes perspectivas y experiencias, en torno a los logros, dificultades y retos del referido modelo de enjuiciamiento criminal en Colombia.


Fiscalía General de la Nación

Caso UNGRD: Corte Suprema niega la libertad a Sandra Ortiz

La exfuncionaria deberá continuar detenida en la Escuela de Carabineros de Bogotá.
Sandra Ortiz, exconsejera para las regiones



A la cárcel presuntos responsables de robar y secuestrar a ciudadano alemán en Medellín

La Fiscalía imputó secuestro extorsivo, hurto calificado y uso de menores a cinco detenidos.

Las recompensas que ofrece MinDefensa por información de cabecillas de grupos armados en Bolívar

El Ministerio busca información sobre presuntos integrantes de: el 'Clan del Golfo', el ELN y las disidencias de las Farc.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.