Cristianos y Farc avanzan en consenso sobre enfoque de género en acuerdos de paz

El texto de estos acuerdos, que se pondrán a consideración en las negociaciones entre Gobierno y Farc, fue publicado por la senadora Viviane Morales en su cuenta de Twitter.
viviane-y-marquez-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa

Las Farc, la senadora Viviane Morales y el líder cristiano Carlos Alonso Lucio y lograron un acuerdo para introducir modificaciones sobre enfoque de género para proteger a la mujer y la familia en el acuerdo de paz firmado entre esa guerrilla y el Gobierno colombiano.

El documento, dado a conocer en un comunicado conjunto, titulado "Al pueblo cristiano y a quienes profesan una fe religiosa", fue consensuado los pasados días 23 y 24 de octubre en Cuba entre negociadores de las Farc; Morales, en su condición de senadora, y el excongresista Carlos Alonso Lucio, como líder cristiano.

El Gobierno colombiano y las Farc firmaron, el 26 de septiembre en Cartagena, un acuerdo de paz pero no fue refrendado en el plebiscito del 2 de octubre, por lo que se busca un consenso para incorporar o precisar aspectos que antes no se tuvieron en cuenta.

En los acuerdos entre las Farc y los portavoces cristianos quedó definido que se debe incorporar un enfoque de género bajo el entendido que "se refiere a la reivindicación y protección especial de los derechos de la mujer como víctima principal del conflicto".

Según el texto divulgado, también se deberá incluir el reconocimiento de quienes fueron víctimas en razón de sus creencias religiosas, en especial de los pastores y comunidades cristianas.

Igualmente, se propone en él "reconocer a las iglesias cristianas entre los actores de la reconciliación para la paz, posibilitando su participación dentro de las etapas de la implementación de los acuerdos".

Añade que el nuevo acuerdo de paz "debe armonizar con la libertad de conciencia, la libertad religiosa, el derecho a la autonomía educativa de las instituciones, y con el derecho de los padres de familia a educar a sus hijos conforme a sus principios y valores".

Con información de EFE

Gustavo Petro

Petro sacude al sector seguridad: suspenden 31 empresas por presuntos nexos con el crimen

Petro anuncia sanción a 31 empresas de seguridad por presunta fachada del crimen organizado y exige controles más estrictos para evitar acceso de grupos ilegales a armas.
Paramilitarismo.jpg



Acuerdos en Santander para levantar bloqueos sirven de hoja de ruta para otras regiones: Armando Benedetti

El acuerdo en Santander sobre avalúos catastrales e impuesto predial podrían guiar a soluciones en Boyacá, Casanare y Cundinamarca dijo el ministro.

Accidente aéreo en Putumayo: MinDefensa se enfrentó a nuevo debate de control político en el Senado

El ministro llegó acompañado de los comandantes de las Fuerzas Militares, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y el Ejército Nacional.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes