Corte Suprema dice que no discriminó a Álvaro Uribe

Según el alto tribunal, el auto que deja en firme el proceso por presunta manipulación de testigos aclara que se actuó bajo la ley.
Álvaro Uribe Velez senador de la República
Álvaro Uribe Velez senador de la República Crédito: RCN Radio

"Las investigaciones por presunta manipulación de testigos contra los congresistas Álvaro Uribe y Álvaro Prada no iniciaron por capricho o arbitrariedad", así lo señaló la Corte Suprema de Justicia en el extenso documento en el que volvió a declarar como legales las interceptaciones al teléfono celular de los políticos.

En 80 folios conocidos por RCN Radio, la Corte cuestionó uno a uno los argumentos del expresidente, quien a través de un recurso de nulidad buscaba frenar la investigación.

En principio la Corte señala que la Sala Penal -la cual inició la investigación y llamó a indagatoria - tenía toda la facultad constitucional para avanzar en el caso, mientras que entraba a regir el acto legislativo que creó la segunda instancia y las Salas Especiales de primera instancia. “Todo lo actuado en su momento por la Corte Suprema estuvo cobijado por el texto original de la constitución”.

Lea también: Trabajadores de la Alcaldía de Cali protestaron en la Catedral de la ciudad

La Sala Especial de Instrucción también desmintió que hubiera algún supuesto trato discriminatorio contra el expresidente, tal como lo argumentó su abogado cuando quedó en manos de José Luis Barceló, entonces presidente de la Corte: “Es un trámite administrativo que, por ende, da una generalidad de los casos”.

Sobre la petición que hizo la defensa del expresidente de tumbar todas las pruebas adelantadas por, según él, “los magistrados incompetentes”, la Sala Especial de Instrucción señaló que todos los audios recaudados, incluso las interceptaciones por error a su teléfono celular estaban ajustadas a la ley.

“Claramente, este reclamo no puede ser de recibido (...) era evidente el árido esfuerzo realizado por la defensa para eludir una verdad (...) si cumplen con los requisitos legales en su obtención, producción, práctica o aducción”, dice.

El documento señala que la tesis de la defensa del expresidente se encaminó a argumentar que las interceptaciones a su teléfono fueron ilícitas, a lo cual la Corte contestó que dicha tesis fue construida “con la intención evidente de inducir en conclusión al funcionario judicial”.

Negativa a petición de Álvaro Prada

La Corte también aclaró que en ningún momento se violó el derecho a la intimidad con la interceptación al teléfono celular del representante Álvaro Hernán Prada.

El documento señala que el representante Prada fue mencionado por Juan Guillermo Monsalve, uno de los principales testigos de este proceso.

“Y no sólo se trató de una simple mención, sino como interlocutor en llamadas que habría sostenido Carlos Eduardo López Callejas con él por la manera que de allí que se deriva la información que sirve de base razonable para ordenar interceptar no solo el abonado telefónico de Lopez Callejas sino de las personas con las que tuvo conversación”, dice el documento.

La Corte también señaló que tiene como pruebas textos y audios por WhatsApp entre Juan Guillermo Monsalve con Lopez Callejas, en los que se aborda o se menciona el nombre del representante.

“No es exacto que se afirme que 'de la nada' surgió la orden de interceptación, cuando no puede sacarla del claro contexto que se conoce y que, sin duda, constituía sólido asidero para que la administración de justicia no permaneciera impasible ante la evidencia”, dice.


Magnicidio

PRIMICIA | Miguel Uribe Turbay: Juez avaló preacuerdos y condenó a otros dos implicados en el magnicidio

La juez novena penal especializada de Bogotá dio luz verde a los preacuerdos; a su vez, condenó a penas de 11 y 15 años a dos de los responsables.
Agarrón de Miguel Uribe y congresistas del Pacto Histórico



De la Espriella presentará este jueves la nueva cúpula militar: estos son los nombres que suenan

Varios generales de experiencia aparecen como posibles integrantes de la nueva cúpula.

VIDEO | Policía sufrió brutal ataque con arma blanca en un CAI en el sur de Bogotá

El atacante fue abatido por parte del uniformado que se defendió de la agresión.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco