Corte Suprema desestima denuncia de exfiscal Monsalve contra Katherine Miranda

El tribunal consideró que no había pruebas suficientes para iniciar el proceso.
Corte Suprema referencia
Corte Suprema referencia Crédito: RcnRadio

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia no aceptó estudiar una denuncia presentada por la exfiscal Angélica Monsalve contra la representante del Partido Verde, Katherine Miranda por supuestos actos de corrupción.

Monsalve solicitó investigar si Miranda estaba recibiendo contratos del Gobierno, basándose en conversaciones de chat con la representante Catherine Juvinao y el senador Jota Pe Hernández.

Leer también: Interceptaciones a Diego Cadena serían usadas en juicio contra Álvaro Uribe

Según la denuncia, en los chat Juvinao habría afirmado que Miranda tenía contratos en el Sena y el Icetex, producto de "cuotas" otorgadas por el presidente Petro a cambio de su apoyo.

La Sala de Instrucción argumentó su decisión de rechazar la denuncia, afirmando que ni la fiscal Monsalve, al ser requerida, ni la representante Juvinao, al ser escuchada en declaración jurada, presentaron pruebas o evidencias de tipo alguno frente a tales contratos

"El juicio de admisibilidad no se superó en relación con la posible comisión de una o más conductas punibles que se le puedan atribuir a LUVI KATHERINE MIRANDA PENA y así poder encausar una investigación, toda vez que no pasan de ser más que una suposición, meras especulaciones o comentarios, de los que no se aportó ni se tiene la menor evidencia", señaló el magistrado.

La Sala de Instrucción también reseñó apartes de la declaración a la que citó a la representante Juvinao, con el fin de que pudiera aclarar y desarrollar sus acusaciones contra Katherine Miranda.

Juvinao expresó sentir que estaba haciendo perder tiempo a los magistrados con este caso y afirmó que no debió confiar excesivamente en la exfiscal Monsalve, quien entregó las conversaciones de chat a la Corte, que realmente eran chismes.

"A mí un poco este proceso me da pena, porque yo sí siento que le estoy haciendo perder el tiempo a los magistrados. O sea, a mí me da vergüenza, además, porque es una cosa que a mí me pasó por primípara, por darle la confianza a una señora que nunca le debí dar", afirmó Juvinao.

También le puede interesar: Ministra de Justicia explica las estrategias para combatir las extorsiones en las cárceles

Adicionalmente, la congresista Verde afirmó no buscaba que el caso llegara a la corte, pues reiteró que no tenía pruebas para confirmar los comentarios contra la representante Miranda.


extradición

Presidente De La Espriella ha firmado 73 extradiciones: "No habrá contemplaciones", dijo

El mandatario afirmó que vienen más autorizaciones para enviar a los narcoterroristas ante la justicia norteamericana.
Abelardo De la Espriella levanta suspensión de porte de armas.



Ejército golpea al ELN en La Vega, Cauca: cae alias 'el Flaco' en el macizo colombiano

En un operativo helitransportado entre las Fuerzas Militares y la Fiscalía, las autoridades capturaron a dos integrantes de la compañía Juan Carlos Chilhueso Pazzú con abundante armamento.

En Putumayo comenzará el plan piloto de aspersión aérea con glufosinato de amonio

Putumayo será escenario de un piloto de aspersión aérea con glufosinato y solo 2 AT-802, con zonas excluidas y evaluación técnica permanente.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026