Ley de paz total: Corte niega recusación contra Jorge Enrique Ibáñez

Dos recusaciones pedían que Jorge Enrique Ibáñez se apartara de la discusión de la ley de Paz Total.
Jorge Enrique Ibáñez
Jorge Enrique Ibáñez Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional rechazó las dos recusaciones presentadas contra el magistrado ponente Jorge Enrique Ibáñez en el marco de la discusión sobre la ley de Paz Total.

La Sala Plena del alto tribunal estudió las dos solicitudes, alegando que el hecho de que se filtrara el sentido de la ponencia que pide tumbar una de las leyes bandera del gobierno, afectaría la imparcialidad de los magistrados que discutan la demanda.

Dos recusaciones pedían que Jorge Enrique Ibáñez se apartara de la discusión, sin embargo el alto tribunal encontró que estas solicitudes fueron impertinentes.

Le puede interesar: JEP imputa cargos a Pablo Catatumbo y otros 14 exmiembros de las Farc por delitos de lesa humanidad

“PRIMERO. RECHAZAR, por impertinentes, las recusaciones formuladas por Jomary Ortegón Osorio, Soraya Gutiérrez Argüello, Juan David Romero Preciado y Henry José Gallego Bedoya contra el magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar”, señala la decisión.

Los demandantes reclamaban a la Corte para que aparte a Ibáñez de este debate, pues aseguraron que el hecho de que se filtrase el sentido de la ponencia pone en riesgo al equilibrio del poder público porque representa presiones a los funcionarios que harán parte de la discusión.

Pese a los argumentos, los magistrados de la Sala Plena además de rechazar la recusación, compulsaron copias de la decisión para que la Comisión Nacional de Disciplina estudie si hubo una difusión irregular del sentido de la ponencia redactada por Ibáñez.

“COMPULSAR COPIAS de la presente decisión con destino a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, a la Fiscalía General de la Nación y a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes para que, en el ejercicio de sus funciones, lleven a cabo las actuaciones a que haya lugar ante la presunta difusión irregular del proyecto de sentencia”, concluye el documento.

Lea también: Palacio de Justicia: JEP evalúa protección para la Casa del Florero y más lugares

Los magistrados ahora deben empezar la discusión de fondo del proyecto de fallo, para determinar si apoyan la conclusión del ponente de tumbar la Ley de Paz Total, o si por el contrario mantienen esta norma que fue declarada como asunto de urgencia nacional en marzo de este año.


Masacre

Autoridades investigan masacre de cuatro personas en el norte del Cauca

El hecho se registró este lunes, en el municipio de Padilla.
Levantamiento de cuerpos.



Hombres armados queman vehículos que transportaban combustible en vía Cesar–Norte de Santander

El hecho ocurrió en la vía que comunica a Guamalito, en Norte de Santander, con Ayacucho, en el Cesar.

Iglesia católica pide paz desarmada tras enfrentamientos entre disidencias de las Farc en El Retorno, Guaviare

La Iglesia advirtió que este tipo de confrontaciones armadas continúan agravando una crisis humanitaria que no es nueva para la región.

No hay máquinas de impresión de pasaportes en Colombia para el nuevo modelo, advierte Contraloría

contraloria advierte riesgos financieros y operativos en el nuevo modelo de pasaportes

¿Pinzón se le mete al 'rancho' a Paloma?

Pinzón y Paloma

¿Quién gana y por qué? GAD3 explica cómo se anticipa el escenario electoral en Colombia

quien va ganando en las encuestas de colombia gad3 revela como se anticipa el voto

Interés de los chinos en vender escudo anti-radares a Colombia podría afectar reunión Trump-Petro

Reunión entre Donald Trump y Gustavo Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 19 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

¿Habrá más incursiones de Donald Trump? Analista internacional responde

segundo mandato de trump que busca donald trump en el mundo analista explica

¿Cómo cambia Trump la relación entre Estados Unidos y Colombia? Francisco Santos asegura que “puso fin al mundo que conocíamos”

relacion colombia estados unidos pacho santos expone que busca trump con petro

Curso de milagros: Martín Merayo explica qué es y por qué empezó a compartirlo

Cómo la pandemia impulsó a Martín Merayo a difundir Un curso de milagros

'Julio Iglesias siempre ha sido un besuqueador': exmánager defiende al cantante español y niega acusaciones

denuncias contra julio iglesias son un tipico chantaje esto dijo su exmanager fernan martinez