Corte Suprema de Justicia no se deja presionar: ninguna candidata a fiscal obtuvo los votos suficientes

La próxima votación para elegir fiscal se programó para el 22 de febrero.
Gerson Chaverra presidente de la Corte Suprema de Justicia por 2024
Gerson Chaverra presidente de la Corte Suprema de Justicia por 2024 Crédito: RcnRadio

La Corte Suprema de Justicia confirmó que no se eligió a la fiscal general en la sesión plenaria convocada para este jueves 8 de febrero. Según información que conoció RCN Radio, ninguna de las tres candidatas obtuvo los 16 votos requeridos para ser elegida en remplazo de Francisco Barbosa.

Gerson Chaverra, presidente del alto tribunal, informó que realizaron la sesión con total normalidad, pese a las manifestaciones que se adelantan al exterior del Palacio de Justicia.

[Video] Manifestantes intentan ingresar a la fuerza al Palacio de Justicia

"Sesionamos en condiciones de normalidad, adelantamos la ronda de votación para la elección de la nueva fiscal general de la nación. Hicimos dos rondas de votaciones y el resultado final es que ninguna de las candidatas, por el momento, sacó los votos requeridos para ser declarada como elegida la nueva fiscal general de la nación, que conforme a nuestro reglamento se requiere una mayoría de 16 votos", afirmó Chaverra.

Con esta decisión, la próxima jornada de posible elección de fiscal general quedará para el 22 de febrero, fecha en la que nuevamente se realizará una sesión de Sala Plena para que los 23 magistrados se reúnan para las rondas de votaciones.

Lea: Marchas en Bogotá: Así avanza la jornada de protestas a favor del Gobierno Petro

La jornada de este jueves 8 de febrero estuvo rodeada por manifestación en las entradas del Palacio de Justicia, pues manifestantes se reunieron para pedir que los magistrados finalizaran el proceso de votación con la elección de una de las tres candidatas.

La reunión comenzó cerca de las ocho de la mañana, con una reunión de la Sala Plena con el fiscal saliente, Francisco Barbosa, quien presentó su informe de gestión al frente del ente acusador.

Este punto del orden del día tuvo una duración de aproximadamente dos horas y, posteriormente, los magistrados iniciaron las dos rondas de votación. Las tres candidatas sobre las que no hubo acuerdo son Ángela María Buitrago, Amelia Pérez y Luz Adriana Camargo.


Miguel Uribe

Este es el perfil criminal de alias El Viejo, noveno capturado por el magnicidio de Miguel Uribe

Alias El Viejo o alias Tulio era el principal dinamizador de la comercialización de drogas y del tráfico de armas en Bogotá.
Alias El Viejo, implicado en el magnicidio de Miguel Uribe



Indignación en Popayán por agresiones y vandalismo en el centro histórico

El fin de semana un grupo de estudiantes que dicen pertenecer a un movimiento pro Palestina se convocaron en el centro de la ciudad blanca.

Las 10 ciudades con mayor congestión vial: conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Las 10 ciudades con mayor congestión vial conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Rafael Dudamel saldría del Pereira y se perfila para dirigir a Santa Fe o Millonarios

Rafael Dudamel

¿Fue un éxito o un revés la consulta del Pacto Histórico con 2.7 millones de votos?

Iván Cepeda luego de ganar la consulta del Pacto Histórico para las elecciones presidenciales de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 27 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

“No hay ninguna razón para hablar de saboteo en la consulta”: registrador nacional le responde a Benedetti

Registrador Penagos tras elecciones de consulta de Pacto Histórico

🔴En vivo | Noticiero La FM - 27 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Su primer casting fue para Louis Vuitton, y describió la experiencia como un reto técnico.

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre