Corte Suprema tomará investigación de congresistas señalados de tráfico de influencias en la DIAN

Por este caso, Roy Barreras también está siendo investigado por presunta solicitud de aduanas en Cali y Buenaventura.
Corte investigará congresistas por nombramientos en la DIAN
Crédito: Colprensa

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación previa contra varios congresistas que, según un listado entregado a la Fiscalía por el ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, habrían solicitado nombramientos en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

El caso se centra en la posible existencia de tráfico de influencias para favorecer a "ahijados políticos" en cargos de esta entidad.

La indagación está siendo dirigida por el magistrado Francisco Farfán, quien será el encargado de determinar el alcance de las acciones de los congresistas implicados. Estos habrían recomendado a personas cercanas para acceder a puestos dentro de la DIAN, lo que podría constituir un abuso de poder.

Le puede interesar: ¡Gracias, doctor Fernando Molina!

El listado que entregó Reyes a la Fiscalía incluye a senadores y representantes de diversas bancadas. Entre los senadores mencionados figuran Alfredo Deluque, Mauricio Parody, Kike Cabrales, Saray Robayo, Liliana Bitar, Ciro Rodríguez, Yenica Acosta, Daniel Restrepo, Armando Zabaraín, Édgar Díaz, Sandra Jaimes, Carlos Mario Farelo, Ángela Vergara, Germán Blanco, Leonardo Gallego, Jairo Castellanos, Antonio Correa, Alejandro Martínez, Silvio Carrasquilla, Fernando Niño, Carlos Cuenca y Juan Carlos Garcés.

Así como también, Edgar Díaz, Juan Samy Merheg, Efraín Cepeda y Roy Barreras. Además, también se incluyen a los representantes Olga Lucía Velásquez, Julio Elías Vidal, Nicolás Echeverry, Wilmer Carrillo, Óscar Darío Pérez, Karina Bocanegra y Dorina Hernández.

Le puede interesar: “Más que un gabinete, es un equipo de campaña”: oposición cuestiona cambios ministeriales

Mientras tanto, de manera simultánea, la magistrada Cristina Lombana lleva a cabo otra indagación relacionada con el senador Roy Barreras, quien, a solicitud del senador JP Hernández, está siendo investigado por presuntamente haber solicitado las aduanas de Cali y Buenaventura cuando era embajador en el Reino Unido.

Además, el pasado 27 de febrero, Luis Carlos Reyes declaró ante la Sala de Instrucción sobre los hechos que dieron origen a esta investigación.





Autoridades investigan intento de feminicidio en terminal de Bogotá: el agresor ya fue capturado

La mujer fue respaldada por personas que se encontraban en el lugar, quienes trataron de evitar el ataque

Presidente De La Espriella expresó su solidaridad con la familia de uniformado asesinado en vía Panamericana

Tras la activación de un campo minado en la vía Panamericana en Mercaderes (Cauca), murió un soldado y otros dos resultaron heridos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos