Corte Suprema tomará investigación de congresistas señalados de tráfico de influencias en la DIAN

Por este caso, Roy Barreras también está siendo investigado por presunta solicitud de aduanas en Cali y Buenaventura.
Corte investigará congresistas por nombramientos en la DIAN
Crédito: Colprensa

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación previa contra varios congresistas que, según un listado entregado a la Fiscalía por el ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, habrían solicitado nombramientos en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

El caso se centra en la posible existencia de tráfico de influencias para favorecer a "ahijados políticos" en cargos de esta entidad.

La indagación está siendo dirigida por el magistrado Francisco Farfán, quien será el encargado de determinar el alcance de las acciones de los congresistas implicados. Estos habrían recomendado a personas cercanas para acceder a puestos dentro de la DIAN, lo que podría constituir un abuso de poder.

Le puede interesar: ¡Gracias, doctor Fernando Molina!

El listado que entregó Reyes a la Fiscalía incluye a senadores y representantes de diversas bancadas. Entre los senadores mencionados figuran Alfredo Deluque, Mauricio Parody, Kike Cabrales, Saray Robayo, Liliana Bitar, Ciro Rodríguez, Yenica Acosta, Daniel Restrepo, Armando Zabaraín, Édgar Díaz, Sandra Jaimes, Carlos Mario Farelo, Ángela Vergara, Germán Blanco, Leonardo Gallego, Jairo Castellanos, Antonio Correa, Alejandro Martínez, Silvio Carrasquilla, Fernando Niño, Carlos Cuenca y Juan Carlos Garcés.

Así como también, Edgar Díaz, Juan Samy Merheg, Efraín Cepeda y Roy Barreras. Además, también se incluyen a los representantes Olga Lucía Velásquez, Julio Elías Vidal, Nicolás Echeverry, Wilmer Carrillo, Óscar Darío Pérez, Karina Bocanegra y Dorina Hernández.

Le puede interesar: “Más que un gabinete, es un equipo de campaña”: oposición cuestiona cambios ministeriales

Mientras tanto, de manera simultánea, la magistrada Cristina Lombana lleva a cabo otra indagación relacionada con el senador Roy Barreras, quien, a solicitud del senador JP Hernández, está siendo investigado por presuntamente haber solicitado las aduanas de Cali y Buenaventura cuando era embajador en el Reino Unido.

Además, el pasado 27 de febrero, Luis Carlos Reyes declaró ante la Sala de Instrucción sobre los hechos que dieron origen a esta investigación.


Santa Marta

Con chaleco antibalas, presidente De La Espriella amanece patrullando Santa Marta

“Estos criminales son machitos contra la población indefensa, pero huyen como ratas ante la presencia de las autoridades”, dijo el mandatario.
Presidente De La Espriella patrulla Santa Marta.



Juez ratifica suspensión provisional de la aspersión área con glufosinato en el Putumayo

La suspensión debe mantenerse hasta tanto se acrediten las condiciones exigidas para cualquier programa de aspersión aérea con herbicidas.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli