Alias Araña: Corte Suprema revisa pedido de extradición de EE. UU.

Una vez la Corte Suprema emita el concepto, en ultima instancia será el presidente Gustavo Petro quien determine si la autoriza.
La Corte Suprema de Justicia
La Corte Suprema de Justicia estudia extradición de alias Araña por narcotráfico hacia Estados Unidos. Magistrado Urbano designado para ponencia. Captura ejecutada por CTI. Extradición en manos de presidente Petro. Crédito: Corte Suprema de Justicia

La Corte Suprema de Justicia inició el estudio de la solicitud de extradición que realizó de manera formal Estados Unidos por el cabecilla de las disidencias de las Farc, Geovany Andrés Rojas, alias Araña, quien es requerido por cargos relacionados con actividades del narcotráfico.

El magistrado José Joaquín Urbano fue designado para realizar la ponencia ante la Sala Penal, sobre el concepto que tiene que emitir este alto tribunal en el sentido de si avala o no la extradición de alias Araña hacia Estados Unidos.

Tras haber sido formalizada la solicitud de extradición, el pasado 19 de febrero se conoció que la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, firmó de manera inmediata la respectiva orden de captura con fines de extradición en su contra, la cual fue notificada a alias Araña y ejecutada por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

Le puede interesar: Abogado de Uribe asegura que Colombia ha reconocido su inocencia: "No hay una sola prueba"


El requerimiento judicial fue emitido por una Corte del Distrito Sur de California (Estados Unidos), por cargos asociados con tráfico de estupefacientes.

De acuerdo con el requerimiento de Estados Unidos, alias Araña enviaba cocaína valiéndose de una ruta por el sur de Colombia y Ecuador con destino hacia Centro América, México y Estados Unidos.

Sin embargo, en caso de que los magistrados de la Corte Suprema emitan un concepto favorable, será el presidente Gustavo Petro, quien en última instancia determine si autoriza o no dicha extradición.

En torno a este caso, la fiscal general Luz Adriana Camargo, en su momento dejó en claro frente a la polémica desatada por la captura del cabecilla de las disidencias de las Farc Geovany Andrés Rojas, alias Araña, que una circular roja de Interpol sólo tiene una repuesta y es ejecutarla.

Así mismo, sostuvo que la única manera de suspender las órdenes de captura internacionales a este tipo de guerrilleros que están en diálogos con el Gobierno, es que haya avances en la llamada 'paz total'.

Lea también: Caso UNGRD: Fiscalía busca aval para principio de oportunidad a Luis Carlos Barreto

La fiscal Camargo enfatizó que una solicitud de extradición no significa que haya un avión parqueado en el aeropuerto militar de Catam, a la espera de llevarse a estos guerrilleros que son capturados en el marco de estas solicitudes, porque se trata de todo un trámite donde en última instancia es el presidente de la República quien de manera soberana decide si las autoriza.



Cauca

Crisis humanitaria en el Cauca: el departamento más afectado por confinamientos en 2026

Según la Defensoría del Pueblo, más de 9.300 personas en el Cauca vieron restringida su libertad de movimiento entre enero y marzo.
Cauca ocupa primer lugar en confinamiento en Colombia según la Defensoría del Pueblo



Día del Trabajo: vandalizan estación del MIO en Cali durante movilización

Desde el PMU reportan normalidad en la movilización que se desarrolla en Cali

Movilización por el día internacional del trabajo en Medellín avanza en completa calma

Autoridades acompañan la marcha que es liderada por centrales obreras y sindicalistas

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta