Corte Constitucional revela cuántas tutelas se han recibido por violación de derechos desde 1991

La Corte Constitucional celebró el aniversario 34° de la Constitución del 91 y su presidente hizo un llamado al Estado a respetarla.
Corte Constitucional Referencia
Elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional se define en plenaria del Senado este miércoles. Candidatos Carlos Camargo, María Patricia Balanta y Jaime Humberto Tobar hacen lobby para obtener respaldos. Crédito: Rcn Radio

Este 4 de julio, la Corte Constitucional celebró el 34 aniversario de la Constitución Política del 91 y su presidente, Jorge Enrique Ibáñez aprovechó para afirmar que desde el año 1992 hasta la actualidad, han llegado casi 11 millones de tutelas de ciudadanos a los que la Corte les amparó sus derechos fundamentales debido a la ausencia de respuestas por parte del Estado colombiano.

"A veces las autoridades públicas no garantizan los derechos de la Constitución. Hay casi 11 millones de tutelas desde 1992 hasta hoy, donde piden al juez que amparen los derechos fundamentales y exigen una respuesta judicial ante la ausencia de respuestas de la administración": afirmó el presidente de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez en respaldo de la Constitución del 1991.

Esta alarmante cifra de las acciones judiciales fue dada por el presidente de la corporación constitucional en medio de esta conmemoración de la carta política, que fue organizada por la Corte Constitucional y contó con la participación del alcalde mayor, Carlos Fernando Galán. Al encuentro también llegaron expertos académicos y constituyentes. Una jornada académica que incluyó conferencias, paneles de discusión y un homenaje a los protagonistas de la Asamblea Nacional Constituyente que creó la constitución política del 91.

También le puede interesar: ELN incineró tres tractomulas en la vía al mar en el Valle del Cauca

Entre tanto, el presidente de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez dio apertura a la celebración y aprovechó para reiterar su llamado a toda la sociedad, al Gobierno y al Estado colombiano a respetar las decisiones judiciales, la ley y las instituciones del país.

"Hoy celebramos las instituciones, los mecanismos, los principios democráticos y normativos que nos permitieron construir, diseñar, decretar y proclamar la constitución política de 1991": sostuvo Ibáñez.

También le puede interesar: Gobierno Petro tendrá que responder en el Congreso por tensión con EE.UU.

"El día de hoy, a todos los colombianos y colombianas, nos convoca la unión por la celebración de un hito fundamental en la historia constitucional de Colombia, el trigésimo cuarto aniversario de la Constitución Política de 1991, proclamada el 4 de julio de 1991 y promulgada el 7 de julio del mismo año, hoy cuando nos aprestamos a celebrar también el próximo 20 de julio, los 215 años de autonomía, nacionalidad, nacimiento y construcción de la República y el próximo 7 de agosto los 206 años de la independencia": añadió Ibáñez.





FAC responde a gobernador de Caquetá : niega uso de helicópteros para traslado de miembros de grupos ilegales

El gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruiz Aguilar, denunció que esa institución le negó el uso de un helicóptero para ir a votar en las elecciones legislativas.

Asesinan a líder social en Antioquia a horas de las elecciones; esto se sabe de la víctima

Se trata de Mónica Eugenia Sánchez Román, de 54 años, cuyo cuerpo fue hallado en la vereda Camino a la Planta, a pocos minutos del casco urbano de Santa Bárbara

🔴 En vivo | Países bajos vs Suecia; partido definitivo del grupo F

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026