Corte Constitucional cuestiona demoras en reparación a víctimas del paramilitarismo

La Corte emitió varios cuestionamientos a la Unidad para la Atención y Reparación de las Víctimas frente las demoras en los procesos de reparaciones integrales que deben adelantar a las víctimas de grupos paramilitares.
Corte-Constitucional-LA-FM-Colprensa.jpg
Archivo Colprensa.

De acuerdo con la sentencia del alto tribunal, se han presentado algunos obstáculos administrativos por parte del Gobierno para cumplir a estas personas lo que constituiría en una vulneración a los derechos de quienes fueron víctimas de los paramilitares.

El pronunciamiento lo hizo la Corte Constitucional al conocer la falta de pago a las indemnizaciones que fueron ordenadas a la familia de un hombre a quien le asesinaron su hijo en el departamento del Cesar por parte de las Autodefensas en el 2004.

En este caso pese haber fallos judiciales que ordenaron la indemnización de más de 137 millones de pesos a la fecha no se han cumplido por lo que la Corte Constitucional evidenció una afectación a esta persona y su familia al advertir que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

"En ese sentido la inminencia, urgencia, gravedad e impostergabilidad de la presente acción se traduce en la posible afectación del mínimo vital del señor y su núcleo familiar compuesto por su esposa y su nieta menor de edad, hija del fallecido. Entonces, siendo el señor y su familia víctimas reconocidas de este conflicto armado, el Estado se encuentra en el deber de reparar los daños que se hayan ocasionado", señaló la sentencia.


Temas relacionados

Buenaventura

Angustia por desaparición de padre e hijo en Buenaventura: esto es lo que se conoce del caso

Padre e hijo habían viajado desde Tolima a Buenaventura para realizar actividades de pesca.
Panorámica de Buenaventura.



Video | Conductor, en aparente estado de embriaguez, provocó choque múltiple y dejó un herido en Suba

El hombre fue capturado tras intentar huir, luego de embestir un taxi y dos motocicletas cerca del Hospital de Suba.

Quedó en libertad el ciudadano francés que golpeó a un menor de edad en Medellín

Los hechos se presentaron al interior de una sala de cine en El Poblado.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina