MinTic podría ser víctima en caso del polémico contrato con Centros Poblados: explica Bernate

El abogado penalista también indicó que es necesario depurar varios elementos que hacen parte de las licitaciones en Colombia.
‘Llegamos con TIC’: Proyecto que busca llevar internet a regiones apartadas
Crédito: Pexels

La FM habló con el abogado penalista Francisco Bernate, quien se refirió al polémico caso del contrato entre Centros Poblados, el MinTic y la presencia de Emilio Tapia en la licitación.

De acuerdo con Bernate, Tapia representa un tipo de figuras que son muy frecuentes en licitación pública colombiana, pues son personajes que que conocen los "caminos secretos, trampas y a funcionarios que les ayuden a ganar".

"Él fue el estructurador del proyecto y por ello otra vez está involucrado en un hecho delictivo. Esta situación evidencia que en Colombia la resocialización no opera", agregó.

Mire además: Caso MinTIC: Emilio Tapia presionó a testigo para que se echara toda la culpa de las pólizas falsas

¿Qué castigo habría para los que reinciden?

El abogado penalista precisó que quienes hayan sido condenados previamente por un delito, como los que cometió Tapia, pierden la opción de recibir beneficio alguno. De igual manera, aclaró que la figura de principio de oportunidad tiene un límite, pues no se puede conceder en un rango de cinco años su previamente fue otorgado.

No obstante, Francisco Bernate indicó que se debería considerar no cerrarle la puerta a ciertos beneficios para Tapia, pues él puede ofrecer información valiosa para el caso. "Pero creo que antes de cerrarle la puerta de cualquier beneficio, se debe mirar qué información posee".

De igual manera, precisó que por ahora se ha realizado una imputación sobre un hecho preciso, que es la obtención y entrega de una póliza falsa. Por lo que aún no se ha hecho referencia al dinero, el engaño que sufrió una entidad pública o una presunta negligencia en la entrega de unos recursos.

Vea además: Emilio Tapia falsificó documentos que “indujeron al error” a los funcionarios del MinTIC Fiscalía

En este sentido, Bernate indicó que habrá una "segunda y tercera ola" de imputaciones en las que seguramente se hablara sobre los recursos.

¿MinTic podría ser victima en el proceso?

Bernate sostuvo que en la imputación que recientemente se realizó, quedó claro que el estado habría sido engañado con una maniobra fraudulenta. "Hasta donde vamos se puede decir que por el momento el Ministerio de las Tics fue una víctima".

Sin embargo, el abogado aclaró que aún se debe esperar para conocer el curso que tomará este proceso. También indicó que se debe establecer si en el proceso de entrega de pólizas hubo un comité debía contar con la presencia de la aseguradora, pues en dicho escenario se podría haber evidenciado que la póliza era falsa.

¿Cuánto tiempo tomará resolver el caso?

El abogado penalista precisó estableció que se trata de un proceso que puede tomar varios años. No obstante, existe la posibilidad de que varias figuras podrían llegar a acuerdos y esta situación permitiría que haya condenas en menos de un año.

Mire también: Emilio Tapia fue estructurador del proyecto en caso MinTIC: Abogado de Emilio Tapia

De igual manera, subrayó que la virtualidad juega un papel importante porque permite que la ciudadanía pueda hacer un seguimiento a cada audiencia y al proceso.


Temas relacionados




La Corte Constitucional compulsa copias para que la Fiscalía investigue al ministro de Salud por no ajustar la UPC

El alto tribunal abrió un incidente de desacato contra el funcionario, por posibles incumplimientos de las órdenes de la justicia.

Juez ordenó al presidente de la Corte Constitucional retractarse por acusar a la madre de su hijo de abuso sexual

Jorge Enrique Ibáñez dañó la honra de la mujer con señalamientos infundados. El caso expone una disputa familiar y largos procesos legales.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo