Emilio Tapia fue estructurador del proyecto en caso MinTIC: Abogado de Emilio Tapia

El CTI capturó a los tres primeros implicados por ese caso y se preparan nuevas órdenes de detención.
Emilio Tapia fue beneficiado con detención domiciliaria.
Crédito: Archivo

Jorge Pino Ricci, abogado de la Unión Temporal Centros Poblados, reconoció que el contratista Emilio Tapia sí cumplió un papel de estructurador del proyecto, con el que las empresas relacionadas con ese consorcio lograron la licitación del polémico contrato con el Ministerio de las TIC para llevar internet a miles de colegios en el país.

Esta declaración se produjo a raíz de las tres primeras capturas que hicieron efectivas agentes del CTI de la Fiscalía General de la Nación, por escándalo de irregularidades en contratación que terminó con la detención del contratista Emilio Tapia (condenado por el carrusel de contratos en Bogotá); Luis Fernando Duque, representante legal de Centros Poblados y Juan José Laverde, de Rave Agencia de Seguros.

En diálogo con RCN Radio, el abogado señaló que "los representantes legales de los integrantes de la Unión Temporal me informan que el señor Emilio Tapia no es el propietario de ninguna de esas empresas y que él tuvo una intervención como estructurador del proyecto, es decir que unió a varias empresas que conocía", dijo Pino Ricci.

Le puede interesar: Colombia y Estados Unidos se comprometen a fortalecer lucha contra el narcotráfico

Asimismo, sostuvo que Emilio Tapia "tenía alguna relación de amistad con los representantes legales para participar en un proceso y que él ha manifestado que esa no es una actuación lícita de una persona que ya había adquirido un compromiso con la justicia y que tenía de alguna manera que realizar alguna actividad para trabajar y poder sostener a su familia".

Según el jurista, Emilio Tapia "intervino como estructurador, conociendo varias empresas para colaborarles en una asesoría para la presentación de la propuesta y de la ejecución del contrato... como abogado y antiguo empresario, intervino en la unión de esfuerzos para la presentación de la licitación".

También puede leer: Magistrado de la parapolítica seguirá con el caso contra Luis Alfredo Ramos


Temas relacionados

atentado

Un saldo parcial de un policía muerto y varios heridos tras atentado con motobomba en Algeciras, Huila

Los hechos ocurrieron durante la celebración de Halloween. Entre los afectados habría algunos civiles.
Atentado en el Huila.



Desde un helicóptero Ejército lanzó volantes en zona de frontera anunciando recompensa por alias ‘Antonio García’

La Fuerza Pública desplegó una jornada de perifoneo y distribución para incentivar denuncias contra el terrorismo en la frontera.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.