Consejo de Estado decretó pruebas en demanda contra elección de presidente

Los demandantes tendrán 10 días para presentar los documentos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Consejo de Estado decretó las pruebas que estudiará en la demanda contra la elección del presidente Juan Manuel Santos y el vicepresidente Germán Vargas Lleras para el periodo 2014 – 2018 para definir si mantiene la elección.

La magistrada ponente, Lucy Bermúdez solicitó los documentos en los que se presentó la inscripción del Consejo Nacional Electoral, la Registraduría Nacional del Estado Civil, el acuerdo por el que se avaló la coalición para que la candidatura de Santos y Vargas Lleras contará con el aval de los partidos de la U, partido Liberal y Cambio Radical y las resoluciones para la aspiración presidencial.

Esta acción judicial inicio porque varios ciudadanos señalaban que durante la elección del presidente y el vicepresidente se presentó una doble militancia, una falta en los requisitos para la inscripción de presidente y un desconocimiento del acuerdo de coalición.

Sin embargo, el abogado Carlos Gustavo Arrieta, defensor del Presidente Juan Manuel Santos, aseguró que este proceso es un trámite normal, que en su concepto no tiene fundamento y que terminará muy rápidamente.

"Obviamente nosotros creemos que la elección no es nula porque está ajustada a derecho (...) ni el Presidente ni el vicepresidente cometieron doble militancia cada uno pertenecía a su partido y a la misma coalición de Gobierno", señaló.


Temas relacionados

atentado

Dos heridos deja atentado contra patrulla en El Bordo, Cauca

Los afectados son un civil y un uniformado, ambos se encuentran fuera de peligro.
Uniformado de la Policía Nacional - imagen de referencia



Levantan bloqueo en la Troncal de Occidente tras concretar visita de la Agencia Nacional de Minería al Bajo Cauca

La movilidad ya fue restablecida totalmente en la Troncal de Occidente y en la zona hay tranquilidad tras el desbloqueo.

En el Catatumbo exigen instalación de diálogo regional humanitario, ante la continuidad de la guerra

Más de 120 mil personas han salido desplazadas por los constantes combates entre el ELN y disidencias de las FARC.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia