Consejo de Estado condenó a la Nación por crimen de Jaime Garzón

El alto tribunal determinó que dicho homicidio sí se constituye como un delito de lesa humanidad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Consejo de Estado condenó a Ministerio de Defensa a través del Ejército Nacional, Policía Nacional y al extinto DAS, por su responsabilidad en el homicidio del humorista y periodista Jaime Garzón, que a su juicio se constituyó en un delito de lesa humanidad.

Para la Sección Tercera del alto tribunal, está comprobado que "el atentado perpetrado el 13 de agosto de 1999 fue producto de una violación sistemática a los derechos humanos y de una persecución de la que fueron blanco algunos líderes de izquierda".

Según el alto tribunal, el exsubdirector de Inteligencia del DAS, José Miguel Narváez, y el exjefe de Inteligencia de la Brigada 13 del Ejército, general Jorge Eliécer Plazas Acevedo, no solo adelantaron seguimientos contra el periodista, sino que compartieron la información recolectada con el excomandante de las Autodefensas Carlos Castaño, a quien sugirieron ordenar el homicidio.

Según los testimonios aportados al expediente, las labores del comunicador como mediador en algunos casos de secuestro cometidos por las Farc y su intento para propiciar un desescalamiento del conflicto, llevó a ambos agentes estatales a identificarlo como alguien cercano a la guerrilla, que se beneficiaba de esas acciones delictivas que cometía la insurgencia. De ahí que instaran a Carlos Castaño, ex máximo jefe de las AUC, atentar contra su vida.

Las pruebas del proceso analizado por el Consejo de Estado, dan cuenta de que la muerte de Garzón fue ultimada por el entonces máximo jefe del grupo ilegal denominado Autodefensas Unidas de Colombia, al mando de Carlos Castaño Gil, quien ordenó a miembros de la banda criminal denominada 'La Terraza', cometer el crimen.

No obstante, es claro para la Sala, de acuerdo con el material probatorio recaudado, en la época y el lugar de los hechos se presentaron actos de la más alta gravedad, en los que miembros de las fuerzas regulares del Estado se aliaron con grupos al margen de la ley como los paramilitares, para coadyuvar con el crimen.

Debido a que el hecho se dio en medio de una serie de conductas violatorias a los derechos humanos, se concluyó que la ejecución extrajudicial del periodista Jaime Hernando Garzón Forero, es considerado como un crimen de lesa humanidad.

De este modo, la Nación deberá reparar a la familia del periodista con una suma aproximada de 900 millones de pesos perjuicios morales, lucro cesante y daño emergente.

Además, el Consejo de Estado ordenó al Comandante General del Ejército Nacional, y al Director General de la Policía Nacional, que dentro de los dos meses siguientes, deberán presentar excusas públicas a los familiares a través de un acto solemne.


Temas relacionados

Envigado

Juez sanciona al adolescente que coordinó crimen de periodista en Antioquia: deberá cumplir 7 años de privación de la libertad

Las víctimas fueron la comunicadora María Victoria Correa y su hermana, asesinadas en marzo de este año.
Sanción para adolescente que coordinó muerte de periodista en Antioquia



Revelan identidades de maestros asesinados por evitar reclutamiento de menores

Según FECODE los docentes asesinados ejercían un rol protector de niños, niñas y adolescentes contra el reclutamiento.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano