Consejo de Estado admite demanda de pérdida de investidura contra Álvaro Uribe

La demanda se fundamenta en la supuesta inasistencia a más de seis sesiones legislativas.
COLP_152258.jpg

El Consejo de Estado admitió una demanda presentada por un ciudadano en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, en la que solicita que se declare la pérdida de investidura al ahora senador.

La demanda fue interpuesta por el abogado Nixon José Torres Carcamo, quien solicita dicha sanción para el senador, argumentando que cometió una falta tras su constante ausencia en las sesiones en las que se votaron actos legislativos y proyectos de ley.

En el documento, con fecha del 3 de abril de 2018, la Sala de lo Contencioso Administrativo admite para estudio la solicitud de pérdida de investidura argumentando que dicha demanda “cumple con los requisitos de los artículos 5 a 7 de la Ley 1881 de 2018”.

...

El auto de admisión expone tres puntos en los que ordena, en primer lugar, tener como demandante a Nixon José Torres Carcamo; notificar personalmente al senador Álvaro Uribe sobre el estudio de esta demanda, al igual que comunicar personalmente al procurador delegado ante el Consejo de Estado.

La demanda se fundamenta en el Artículo 183, Numeral 2° de la Constitución Política, que argumenta el incumplimiento a las funciones del congresista de participar de más de seis sesiones consecutivas.

Tras conocer la decisión, el expresidente Álvaro Uribe, a través de su cuenta de Twitter, manifestó que ha procurado cumplir en lo posible en el Congreso, sin embargo, dijo que no podía ni puede votar el acuerdo con las Farc. El senador expresó que por "objeción de conciencia" no lo hizo.

Según la norma, si se suman seis sesiones en la plenaria y se aprueba alguna iniciativa, si el congresista no estuvo presente, debe perder su curul.

Una inasistencia es considerada, también, cuando un congresista se registra pero se retira de la sesión, sobretodo, en medio de la votación.

En diálogo con RCN Radio/LAFM, el abogado Torres Carcamo explicó que su demanda se fundamenta especialmente en determinar una mala conducta por parte del senador Uribe por incumplimiento de sus funciones al ausentarse de sesiones.

Sin embargo, el jurista aclara que es al Consejo de Estado al que le corresponde directamente determinar si él como demandante tiene la razón.

“En el debate probatorio de esta demanda el Consejo d Estado en primera y segunda instancia tendría que definir si yo tengo o no tengo la razón”, aseguró Nixon José Torres Carcamo.


Temas relacionados

Asesinato

Mujer vinculada al crimen de Jaime Esteban Moreno es la más buscada en Bogotá por homicidio

La mujer es señalada de ser una de las instigadoras del homicidio del joven estudiante de Los Andes.
Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.



Corrupción UNGRD: congresistas Wadith Manzur y Karen Manrique serán recluidos en una guarnición y una cárcel

Los congresistas reelectos fueron capturados previa orden de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Capturado en Bogotá presunto cabecilla de 'Los Lobos' implicado en el asesinato de Fernando Villavicencio en Ecuador

El ciudadano ecuatoriano requerido por Interpol fue retenido al llegar al país tras detectarse irregularidades en su identidad

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo