Condenan a 60 años de prisión a alias Julito por masacre de Las Flores en Barranquilla

El Juzgado Quinto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Barranquilla determinó su responsabilidad como uno de los sicarios
Masacre en Barranquilla deja tres muertos.
Masacre en Barranquilla deja 3 muertos en 2 heridos. Crédito: Imagen de referencia - creada con IA.

El Juzgado Quinto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Barranquilla condenó en primera instancia a 60 años de prisión a Julio César de la Hoz Román, conocido con el alias de 'Julito'. Esta sentencia representa la pena máxima contemplada por la legislación colombiana.

Tras la culminación del juicio oral, el despacho judicial determinó la responsabilidad de de la Hoz Román como uno de los sicarios que ejecutó la masacre del barrio Las Flores, un ataque indiscriminado que dejó un saldo de seis personas muertas y tres heridas en septiembre de 2022. Los delitos por los cuales se dictó el fallo son homicidio agravado, homicidio agravado tentado y porte ilegal de armas de fuego.

“Condenar a Julio César de la Hoz Román, de condiciones civiles y personales conocidas en autos, a la pena principal de 720 meses de prisión, al hallarlo penalmente responsable a título de coautor de los delitos de homicidio agravado y homicidio agravado en grado de tentativa, y como autor del delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado, conforme a lo expuesto en la parte motiva de esta providencia”, se lee en el documento judicial.

Un ataque indiscriminado en un establecimiento público

Los hechos se registraron el 12 de septiembre de 2022 en un estadero ubicado en la calle 106 con carrera 80, en el norte de Barranquilla. De acuerdo con el expediente, varias personas se encontraban departiendo en el lugar cuando delincuentes armados irrumpieron de manera violenta.

La sentencia detalla que del vehículo "bajaron Julio César de la Hoz Román, alias ‘Julito’, junto con otros sujetos, quienes dispararon indiscriminadamente contra quienes se encontraban en el lugar".

Como consecuencia de las ráfagas de disparos, fallecieron en el sitio Jorge Eliécer Pardo Hernández, Danny Daniel de la Hoz Correa, Johan Andrés Polo Chiquillo, Henry David Flórez Pallares, Chelo José Acevedo Villa y Edwin Yesid Cardoza Tapias. En la misma incursión sicarial resultaron heridos César Augusto Garizabal Simanca, Yosimar Tapias Acuña y Carlos Augusto Ávila Niebles, mientras que los agresores escaparon en el automotor que era conducido por un cómplice.

Disputas criminales cobraron vidas inocentes

Las investigaciones de las autoridades y la valoración del juzgado confirmaron que el trasfondo de la masacre obedece a guerras territoriales entre bandas delincuenciales. A pesar de que el ataque iba dirigido a un ajuste de cuentas, la naturaleza pública del estadero provocó que la mayoría de las víctimas mortales y heridos fueran ciudadanos inocentes.

La tercera condena por la masacre

Con la sentencia dictada contra ‘Julito’, la justicia suma tres condenas en firme por este crimen masivo atribuido al grupo delincuencial ‘Los Costeños’:

  • Luis Miguel Muñoz Pérez: otro de los sicarios partícipes de la incursión armada, quien también recibió una condena de 60 años de prisión por parte del Juzgado Primero Penal del Circuito de Barranquilla.
  • Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’: el máximo cabecilla de la organización criminal fue condenado el pasado mes de marzo a 26 años de cárcel tras la firma de un preacuerdo en el que aceptó su responsabilidad en 96 homicidios del área metropolitana, incluyendo la orden explícita de ejecutar la masacre de Las Flores.

Puntos clave:

1. ¿Quién fue condenado y qué decisión tomó la justicia?

El Juzgado Quinto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Barranquilla condenó a 60 años de prisión (720 meses) a Julio César De la Hoz Román, alias ‘Julito’, al hallarlo responsable de la masacre del barrio Las Flores.

2. ¿Por qué delitos fue condenado ‘Julito’?

Fue condenado por homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa y porte ilegal de armas de fuego.

3. ¿Qué determinó el juez sobre su participación en los hechos?

El despacho judicial lo señaló como coautor de los homicidios y autor del delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado, según el fallo.


Temas relacionados

Catatumbo

Atentado armado en El Tarra, Catatumbo, deja un soldado herido

Esta acción violenta se registró mientras unidades de la Fuerza de Tarea Vulcano realizaban labores de control y patrullaje a pocos metros del parque principal.
Tropas de Ejército Nacional desplegadas en Catatumbo.



Cerca de 500 desplazados deja disputa entre el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias en Antioquia

La Gobernación de Antioquia pidió al Ejército Nacional reforzar su presencia en el nordeste del departamento.

La Fiscalía ratifica la citación de Álvaro Uribe a indagatoria por la masacre de El Aro

El exmandatario, convocado para el 24 de julio, asegura que el ente acusador vulnera sus garantías.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila