Condenan a 44 años a Alexander Carretero, reclutador de falsos positivos de Soacha

Alexander Carretero fue condenado a 44 años de cárcel por ser el mayor reclutador de falsos positivos de Soacha.
000_FQ4LX.jpg
Imagen de referencia de falsos positivos / AFP

El Juzgado Primero Penal Especializado de Cundinamarca condenó a 44 años de prisión a Alexander Carretero, considerado el mayor reclutador de jóvenes víctimas de los denominados falsos positivos de Soacha y Bogotá. La condena se dictó tras lograr un preacuerdo con la Fiscalía.

La juez a cargo del caso avaló la negociación lograda por Carretero, en la cual aceptó su responsabilidad en la muerte de 14 víctimas de los falsos positivos, entre las que se encuentran dos menores de 16 y 17 años de edad.

De igual forma, el Juzgado le impuso como parte de la condena a alias Carretero una multa de 1.346 salarios mínimos mensuales vigentes.

En el preacuerdo alcanzado con la Fiscalía General de la Nación, Carretero se comprometió a seguir colaborando de manera eficaz con la justicia para dar con todos los militares y demás miembros de la Fuerza Pública implicados en este escándalo.

Alias 'Carretero' confesó recientemente a las autoridades haber vendido al Ejército al menor de edad Jaime Estiven Valencia, uno de los 14 jóvenes de Soacha y Bogotá y luego fueron presentados como supuestos guerrilleros y delincuentes.

En la sentencia, Alexander Carretero fue hallado responsable de los delitos de desaparición forzada y homicidio agravado.

Las madres de los jóvenes de Soacha, víctimas de este escándalo de los 'falsos positivos', pidieron que a alias Carretero no se le otorgue ningún tipo de beneficio judicial.

Carmenza Gómez, madre de Víctor Fernando Gómez Romero, una de las victimas de falsos positivos, señaló que se le debe cerrar la puerta a alias Carretero de postularse a la Justicia Especial para La Paz

A su turno, Idali Garcera, madre de Diego Alberto Tamayo, también asesinado en este caso, le hizo un llamado a Alexander Carretero para que revele los nombres de todos los militares que ordenaron el asesinato de los jóvenes de Soacha.


Temas relacionados

Luis Fernando Velasco

“Laura Sarabia, por instrucciones del Presidente me pidió vincular a Olmedo López en un cargo directivo en la UNGRD”: exministro Velasco

Los exministros Velasco y Bonilla pidieron que los dejen defenderse en libertad. La procuraduría solicitó casa por cárcel.
Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá



"No bajamos la guardia": extreman medidas de seguridad en el Valle ante bloqueo armado del ELN

Se fortaleció la presencia de la fuerza pública en varias zonas del Valle para prevenir cualquier hecho violento.

Audiencia de Nicolás Petro por peculado en contratos seguirá este jueves

Petro Burgos es acusado de varios delitos cuando era diputado del Atlántico.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.