Ante los recientes hechos de delincuencia registrados en Bogotá, han surgido fuertes cuestionamientos frente a las políticas de gobierno y las estrategias del alcalde Carlos Fernando Galán para enfrentar la inseguridad en la capital. Las crecientes cifras han encendido las alarmas entre expertos y en el Concejo Distrital.
En respuesta, desde el cabildo de la ciudad se impulsó una acción popular contra la Alcaldía Mayor y la Secretaría de Seguridad. Este mecanismo busca hallar respuestas y, al mismo tiempo, exigir al gobierno del Nuevo Liberalismo medidas urgentes para frenar este fenómeno.
La iniciativa, liderada por el concejal Julián Uscátegui, surge debido al crecimiento exponencial de los homicidios, el hurto a personas y otros delitos graves como el robo de vehículos y autopartes, cifras que mantienen en vilo a los capitalinos.
Presencia de estructuras criminales y "mutación" del delito
La operación de bandas organizadas en la ciudad ha trascendido hacia lo que se denomina "mutación criminal". Según el alcalde Galán, algunas estructuras ya no operan con integrantes fijos, sino que se alían con distintos actores criminales para cometer delitos específicos, tales como "paseos millonarios", hurto a personas o robo de vehículos.
De acuerdo con las autoridades, actualmente existen en la ciudad al menos seis bandas organizadas dedicadas exclusivamente al hurto de automotores, cuya pieza funcional clave es la comercialización ilegal de autopartes.
No obstante, el déficit de pie de fuerza, las fallas en los frentes de seguridad y el hacinamiento en los centros de detención transitoria son los principales motivos que sustentan la acción popular. Estas situaciones ponen en tela de juicio la efectividad de las políticas de seguridad de la administración actual.
Tres hechos de alto impacto que conmocionan a la ciudad
Recientemente, tres sucesos violentos donde ciudadanos perdieron la vida han generado consternación en la sociedad:
- Homicidios en set de grabación: El sábado 18 de abril se presentó un grave hecho de violencia en el centro de Bogotá, cerca del rodaje de la serie Sin senos sí hay paraíso. El ataque dejó un saldo inicial de tres personas muertas; las autoridades han capturado a cuatro sospechosos y analizan videos de seguridad para esclarecer el móvil.
- Asesinato de estudiante por un celular: Un joven de la universidad Uniminuto perdió la vida en una estación de TransMilenio tras ser abordado por delincuentes que lo atacaron para despojarlo de su teléfono móvil.
- Robo masivo en bus del SITP: El 21 de abril se reportó un atraco en la localidad de Chapinero (calle 57 con carrera 13). Tres hombres abordaron un bus mientras este esperaba el cambio de semáforo, despojando a los pasajeros de sus pertenencias en cuestión de segundos.