Conceden impugnación de tutela en caso del dominio. CO

La licitación busca definir quién administrará el activo digital más importante del país.
Modalidad de estafa por internet
Se trata del “error ortográfico”, también conocido como 'typosquatting'. Crédito: Ingimage (Referencia)

El consorcio DotCO, firma que participó en la licitación del dominio de internet en el país, anunció que el juzgado 42 administrativo de Bogotá concedió la impugnación de la tutela relacionada con la licitación del dominio.CO.

Según DotCO, esta tutela se interpuso por uno de los participantes de la licitación argumentando que en el proceso de evaluación de las propuestas "no se respetaron los pliegos de condiciones".

Además, recuerda "que el proceso debió apegarse estrictamente a los pliegos donde se indicaba que el promedio (27,5) se redondeaba a 28 y se multiplicaba por 70% para un resultado de 19,6".

También puede leer: Cartel de la toga: C. Constitucional definirá suerte de proceso contra Álvaro Ashton

En un comunicado, el consorcio DotCO explica que "cualquier oferta por debajo de dicho valor, como lo fue la de la empresa Neustar, debía eliminarla el Ministerio, por lo que se denomina en las licitaciones una oferta artificiosamente baja".

Asimismo, reitera el documento enviado a los medios que "en primera instancia el fallo determinó que no era procedente el mecanismo de tutela para resolver un tema que consideró “de mera legalidad”, y se había solicitado al demandante acudir a la justicia ordinaria".

Sin embargo, señala DotCO que, por motivos de la emergencia nacional y por la próxima posible firma del contrato, "el demandante ha impugnado el fallo inicial", por tanto, "el juzgado 42 ha aceptado la impugnación de la tutela por lo que ahora deberá decidir si ratifica su fallo o si se pronuncia en otro sentido".

También, el consorcio DotCO "respetuosamente invita a que el nuevo equipo del Ministerio revise los pliegos y llegue a sus propias conclusiones sobre los argumentos presentados en la tutela".

De interés: Declaran insubsistente al director de la Justicia Penal Militar

La semana anterior, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aplazó, por segunda vez, la fecha de la firma del contrato de operación del dominio. CO para el próximo 18 de mayo.

Según la entidad, la decisión se tomó teniendo en cuenta la renuncia de Sylvia Constaín, efectuada el pasado 3 de mayo de 2020 y el nombramiento y posesión de Karen Abudinen como nueva ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que se surtió el pasado 5 de mayo de 2020.

Asesinado

Asesinan al comandante de Bomberos de Anorí: investigan a su acompañante

Deiby Bernavi Arboleda Cárdenas fue asesinado con arma de fuego en una zona rural de Anorí. La Policía investiga el crimen.
Deibi Barnavi Arboleda Cárdenas - comandante de bobmeros de Anorí asesinado



Ofensiva militar en el Chocó: 128 soldados enfrentan al ELN y Clan del Golfo por el control del territorio

128 soldados combaten al ELN y al Clan del Golfo en Sipí y Nóvita, Chocó, por el control del oro ilegal; una canina murió en la operación

Megaoperativo de Fiscalía y Policía contra la extorsión en cárceles de Barranquilla y Valledupar

El reporte preliminar indica en los operativos realizados en Barranquilla fueron incautados 18 celulares y dos más en Valledupar.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto