Otro golpe a la fallida 'Paz total': alias Mocho Olmedo, cabecilla del Frente 33, fue extraditado a Estados Unidos

Alias Mocho Olmedo es uno de los responsables de la crisis de orden público que atraviesa la región del Catatumbo, en Norte de Santander, por las confrontaciones entre las disidencias y el ELN.
Gustavo Petro, alias Mocho Olmedo y Abelardo De la Espriella.
Gustavo Petro, alias Mocho Olmedo y Abelardo De la Espriella. Crédito: Colprensa / Ejército Nacional / Colprensa.

LA FM confirmó que alias el Mocho Olmedo, cabecilla del Frente 33 de las disidencias de las Farc y capo de la fallida 'Paz Total' del expresidente Gustavo Petro, fue extraditado a Estados Unidos por orden del presidente Abelardo De la Espriella.

Altas fuentes confirmaron que, en la mañana de este viernes 23 de octubre, amaneció en poder de las autoridades norteamericanas donde deberá responder ante un tribunal de ese país.

Alias Mocho Olmedo es uno de los responsables de la crisis de orden público que atraviesa la región del Catatumbo, en Norte de Santander, por las confrontaciones entre las disidencias y el ELN.

Los detalles de la extradición de alias Mocho Olmedo a Estados Unidos

La orden de su extradición fue avalada por el presidente Abelardo De la Espriella en las últimas horas, lo que permitió materializar su entrega al Gobierno de Estados Unidos.

Willinton Henao Gutiérrez, conocido como alias Mocho Olmedo, fue trasladado en medio de un fuerte esquema de seguridad desde la cárcel La Picota, en Bogotá, hasta Catam.

Este cabecilla integra el grupo de los "nuevos extraditables" que serán entregados a la justicia norteamericana por diferentes delitos relacionados al narcotráfico y el terrorismo.

La solicitud formal, hecho por el Gobierno de Estados Unidos, también habría contado con el victo bueno de la Corte Suprema de Justicia.

Interpol fue el encargado de dirigir y coordinar su traslado y posterior entrega oficial a Estados Unidos.

De desatar la crisis en Catatumbo, a ser gestor de paz de Petro

Desde octubre de 2023, con el aval del expresidente Gustavo Petro, alias Mocho Olmedo adoptó la figura de gestor de paz, en representación del Frente 33 de las disidencias de las Farc en los fallidos diálogos.

En consecuencia, el Gobierno ordenó la suspensión de las órdenes de captura en su contra y lideró la creación de Zona de Ubicación Temporal del Catatumbo, decisión que desató la guerra con el ELN en la región.

Sin embargo, las autoridades confirmaron que alias Mocho Olmedo siguió delinquiendo, hasta que fue capturado en febrero de 2025, fecha en la cual ya estaba la petición de Estados Unidos para su extradición.

No obstante, el expresidente Gustavo Petro no firmó dicha extradición.

Además, alias Mocho Olmedo estuvo 55 días en un apartamento en Bogotá, autorizado por el Gobierno de turno y bajo custodia de la Dirección Nacional de Inteligencia, pues el exalto comisionado para la Paz, Otty Patiño, señaló que corría peligro si lo recluían en una cárcel. Tras la polémica, fue trasladado en la cárcel La Picota.

¿Por qué lo requiere la justicia de Estados Unidos?

Willinton Henao Gutiérrez, alias Mocho Olmedo, es requerido por la Corte Distrital para el Distrito Sur de Florida. Allí, deberá responder por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de drogas ilícitas y lavado de activos.

El caso de alias Mocho Olmedo es el segundo, luego de la extradición de alias Araña, supervisada por el presidente Abelardo De la Espriella.

Claves del tema, en cuatro preguntas:

¿Quién es alias Mocho Olmedo?

Su nombre real es Willinton Henao Gutiérrez, cabecilla del Frente 33 de las disidencias de las Farc. Es señalado como uno de los responsables directos del deterioro del orden público en la región del Catatumbo, en Norte de Santander, debido a las confrontaciones armadas entre su grupo y el ELN.

¿Por cuáles delitos y ante qué tribunal lo requiere la justicia estadounidense?

Es requerido formalmente por la Corte Distrital para el Distrito Sur de Florida. En ese tribunal deberá responder por cargos de concierto para delinquir, tráfico de drogas ilícitas y lavado de activos, en el marco de investigaciones por narcotráfico y terrorismo.

¿Qué controversias rodearon su designación como gestor de paz y su detención en Bogotá?

En octubre de 2023 fue nombrado gestor de paz bajo el aval del expresidente Gustavo Petro en representación del Frente 33, lo que conllevó la suspensión de sus órdenes de captura y la creación de la Zona de Ubicación Temporal del Catatumbo. No obstante, continuó delinquiendo hasta su captura en febrero de 2025.

Adicionalmente, tras su arresto permaneció 55 días bajo custodia en un apartamento en Bogotá a cargo de la Dirección Nacional de Inteligencia, luego de que el excomisionado Otty Patiño argumentara riesgos de seguridad si era llevado a un centro penitenciario, antes de ser trasladado definitivamente a la cárcel La Picota.

¿Cómo y bajo qué mandato se hizo efectiva su extradición?

La extradición fue autorizada por el presidente Abelardo De la Espriella, tras contar con el visto bueno de la Corte Suprema de Justicia. La operación fue coordinada por la Interpol, trasladándolo desde la cárcel La Picota hasta Catam para ser entregado a las autoridades de Estados Unidos la mañana del viernes 23 de octubre. Constituye el segundo procedimiento de extradición supervisado por la administración actual, luego del caso de alias Araña.


Ministerio de Justicia

MinJusticia activa trámites para la extradición del exmagistrado Leonidas Bustos, prófugo en Canadá

Esa entidad confirmó el inicio de gestiones para extraditar a Leónidas Bustos, implicado en el escándalo de corrupción denominado el 'Cartel de la Toga'.
Iván Cancino, ministro de Justicia.



Gobernador de Casanare anunció Consejo de Seguridad ante acto terrorista en la Vía Marginal del Llano

La explosión se presentó en la madrugada de este 23 de octubre del 2026 por parte de sujetos desconocidos que antes de efectuar la explosión habrían ordenado desalojo del lugar.

Tragedia en Medellín: niño de 9 años murió en un accidente de tránsito en un barrio popular

Los hechos se presentaron el la comuna Santo Domingo, luego de que un vehículo tipo furgón perdiera el control y arroyara al menor.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara