Con tutela buscan evitar abusos del Esmad en protestas

En la acción se pide tomar medidas de fondo para revisar el actuar de este Escuadrón.
Esmad
Crédito: Colprensa

La Comisión Colombiana de Juristas, junto a un grupo de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, presentarán una tutela ante el Tribunal Superior de Bogotá para que se tomen medidas de fondo ante las reiteradas quejas presentadas por abuso de la fuerza contra el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y la Fuerza Pública en los últimos años.

En la acción judicial se hace énfasis en que, desde el inicio del Paro Nacional el pasado 21 de noviembre, se han multiplicado los casos de abuso de autoridades, uso injustificado de las armas y retenciones ilegales, desconociendo y omitiendo la protección de los ciudadanos.

En contexto: Fiscalía reconstruyó los hechos en los que murió Dilan Cruz

En este punto se cita que tanto en las manifestaciones de las universidades públicas y privadas por hechos de corrupción, así como las protestas en el desarrollo del Paro Nacional en todo el territorio patrio se han presentado constantes e injustificados ataques por parte del Esmad, la Policía y el Ejército contra los marchantes y las personas que adelantan un cubrimiento de los mismos.

Recuerdan además que se ha utilizado de manera indebida las bombas aturdidoras y gases lacrimógenos, afectando así a las personas que participan en las manifestaciones, así como detenciones arbitrarias y uso de armas, generando temor y zozobra en toda la sociedad.

“La disolución sistemática, arbitraria e injustificada de protestas pacíficas, la utilización indebida de armas potencialmente letales, el uso innecesario de agentes químicos irritantes para la dispersión de manifestantes que únicamente estaban ejerciendo un derecho legítimo a la protesta”, señalan los accionantes.

Lea también: Habla la mujer detenida por Esmad en un carro particular en Bogotá

Consideran que a esto se le suman acciones de estigmatización en contra de todo aquel que proteste, lo que representaría “un sistema de represión que desincentiva la participación” ciudadana, afectando así el derecho a la libre protesta.

En este punto se cita que los manifestantes temen ser detenidos y trasladados a centros de paso (URI, UPJ, estaciones de policía) y represión. En la tutela se citarán varios casos que se han presentado en Bogotá y ciudades capitales.

En la tutela se pide proteger los derechos fundamentales a la vida, la integridad personal, la libertad personal, el debido proceso y a no ser sometidos a desapariciones forzadas.

Le puede interesar: El estremecedor relato del exmilitar que entregó detalles sobre 'falsos positivos' de Dabeiba

Pese a los llamados para controlar esta situación, el Esmad y las Fuerzas Militares han “escalado” su accionar en contra de los manifestantes, situación que los ha llevado a presentar una serie de acciones con el fin de conocer sus acciones en el marco de las protestas ciudadanas.

Los accionantes piden que se fije una mesa de seguimiento para controlar el abuso de la fuerza, un informe periódico y constante sobre las actuaciones de este cuerpo, que se reafirme la prohibición de dispersar manifestaciones de tipo pacífico y evitar el uso de armas no letales como la que le causó la muerte al joven Dilan Cruz.

En marzo del otro año se radicará en el Congreso un proyecto que busca desmontar el Esmad y uno de los que lo está promoviendo es el congresista Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, argumentando que el Escuadrón Antidisturbios de la Policía ha violado los derechos humanos.

En diálogo con La FM, el congresista citó un informe de la ONG Temblores en el que se señala que desde la creación del Esmad en 1999 a la fecha, se han registrado 38 muertes en aparentes hechos que han estado involucrados los agentes.

"Sobre estos casos no hay un solo procesado ni condenado en su mayoria", dijo, indicando que el 35% de las muertes han sido de jóvenes entre los 18 y 25 años, y se han producido en el contexto de movilizaciones y protestas sociales.

El informe advierte que también se han registrado más de 100 casos de personas que han perdido sus ojos, parte de la visión o total por hechos del Esmad, y Sanguino recordó el caso ocurrido este lunes donde un joven fue herido en un ojo en medio de disturbios.

"Otro es el caso de Dilan Cruz, en fin hay suficientes razones para abrir una discusión sobre el papel que está teniendo este cuerpo especial de la Policía para atender la protesta social", agregó.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: Medicina Legal entregó a sus familias los cuerpos de 309 víctimas

En desarrollo de las labores de Medicina legal han sido identificados 24 menores y 12 extranjeros entre las víctimas.
Afectaciones en Cali tras terremoto en Colombia



Kevin Acosta: familia del menor pide al Congreso frenar salida del país del expresidente Petro

Esta petición se suma a la imputación que realizará la Fiscalía contra Luis Óscar Galves Mateus, entonces interventor de la Nueva EPS y otros tres funcionarios por homicidio culposo.

¿De qué murió una mujer que se hizo un tatuaje en su casa en Bogotá? Así avanzan las investigaciones

El hecho se presentó en un conjunto residencial de la localidad Rafael Uribe Uribe.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.