Cabecillas del ELN que estén en Venezuela serían pedidos en extradición por Colombia

El Gobierno de Colombia solicitaría su extradición a través de los canales diplomáticos correspondientes.
Otty Patiño habla de la suspensión de los diálogos con el ELN
El comisionado de Paz Otty Patiño asegura que no obstruyó el proceso judicial contra 'Araña'. Crédito: Colprensa

La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, ordenó este miércoles la reactivación de las órdenes de captura contra la cúpula y los negociadores del ELN, en respuesta a la ola de violencia desatada por este grupo guerrillero en la región del Catatumbo.

Sobre esta decisión se pronunció el alto consejero de Paz, Otty Patiño, quien explicó en entrevista con la FM de RCN Radio que, al suspenderse los diálogos de paz, las órdenes de captura se activan automáticamente.

“Había un levantamiento de esas órdenes de captura para los representantes del ELN que participaban en la negociación. Al suspenderse el proceso de paz, quedan desprovistos de esa condición. Es una cuestión automática, es decir, no es que el Gobierno ordene que los capturen, sino que esto opera de manera automática”, explicó Patiño.

Debe leer: ELN se movió por Venezuela para llegar al Catatumbo: informe de Inteligencia

En cuanto al paradero de los líderes del ELN, como Antonio García y Pablo Beltrán, el consejero señaló que no cuenta con información al respecto.

“No tengo ni la menor idea, porque, por supuesto, si supiera, mi deber como ciudadano sería informar dónde están. Frente a cualquier delincuente, a menos que sea un hermano, un hijo o un pariente, uno tendría la obligación de reportar su ubicación a la autoridad competente. Pero, en este caso, no tengo información”, afirmó Patiño.

Consulte además: Norte de Santander en alerta tras reactivación de órdenes de captura contra el ELN

El comisionado fue claro en que, si se confirmara que estos líderes se encuentran en Venezuela, el Gobierno de Colombia solicitaría su extradición a través de los canales diplomáticos correspondientes.

“Si hay evidencia de que están refugiados en otro país, no en calidad de asilo, porque el asilo es absolutamente respetable, sino para planear o dirigir operaciones desde otro país, por supuesto, Colombia pediría su extradición. Ningún país puede servir como base para dirigir operaciones criminales contra Colombia”, enfatizó.


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Defensoría del Pueblo rechaza anuncio de paro armado del EMC en Caquetá y Putumayo

Según la institución, estas amenazas vulneran derechos fundamentales y constituyen graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario.
La entidad recordó que ningún actor armado está facultado para restringir la movilidad ni las libertades de la población.



Rescatan a mujer que había sido secuestrada en Cali: hay cuatro capturados

Los detenidos harían parte de una estructura dedicada a secuestrar personas y entregarlas posteriormente a las disidencias de las Farc.

Policía retiró por la fuerza a indígenas que protestaban contra el Ejército en una vía del Guaviare

Los indígenas nukak se mantenían en la vía que une al Meta con el Guaviare desde la semana anterior.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

Desmanes dejaron 1.500 buses de Transmilenio vandalizados y más de 101 heridos este año en Bogotá

Vandalismo en paro nacional 28 de abril

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".