Defensoría del Pueblo alerta por escalada violenta del ELN en Chocó y pide al Estado proteger a niños en operativos militares

La defensora advirtió un subregistro en casos de reclutamiento forzado y exigió a la fuerza pública extremar medidas para evitar la muerte de menores.
Defensora del Pueblo en la octava Cumbre de la Red de Movilidad Humana y Trata de Personas, que tiene lugar en Cartagena
Defensora del Pueblo en la octava Cumbre de la Red de Movilidad Humana y Trata de Personas, que tiene lugar en Cartagena. Crédito: Cortesía Defensoría del Pueblo

Desde la sede de la Cooperación Española en Cartagena, la defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, en el marco del cierre de la VIII Cumbre de la Red de Movilidad Humana y Trata de Personas, emitió un pronunciamiento sobre la reciente escalada violenta perpetrada por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento del Chocó, al tiempo que hizo un llamado a las autoridades para resguardar a la población civil y a los menores de edad involucrados en el conflicto armado.

La funcionaria detalló que desde el pasado 29 de septiembre se ha registrado una serie de acciones armadas contra puestos de control y estaciones de policía en la subregión de San Juan, afectando de manera directa a las comunidades locales.

Entre los hechos documentados por la entidad se encuentran hostigamientos al puesto de policía en Condoto, ráfagas de fusil y lanzamiento de granadas desde drones en Nóvita, así como continuos ataques a infraestructuras de la fuerza pública en la zona.

Al referirse al impacto social de esta ofensiva armada, Marín Ortiz enfatizó que, “esto viene dentro de una escalada violenta en varias regiones del país, del ELN en contra principalmente de estaciones de la policía e instalaciones de la fuerza pública, pero que están además afectando a la población civil, generan miedo, restricciones de movilidad, confinamiento, desplazamientos y también afectaciones en daños en personas y bienes civiles”.

Ante esta situación, la defensora exigió a los grupos armados ilegales respetar las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y desescalar las acciones violentas, advirtiendo que la fuerza pública "no es un objetivo que autorice el sufrimiento de las comunidades".

Asimismo, instó al Gobierno nacional, departamental y municipal a atender las recomendaciones emitidas en las alertas tempranas vigentes y a coordinar ayuda humanitaria inmediata para las familias confinados o desplazadas.

Alerta por reclutamiento y muertes de menores

Ahora bien, durante el encuentro con los medios, la defensora del Pueblo abordó la grave problemática del reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes, así como los riesgos que enfrentan durante los enfrentamientos y bombardeos lanzados por la fuerza pública contra grupos armados ilegales.

 

Marín Ortiz advirtió sobre la existencia de un "crecimiento del subregistro debido a la naturalización de la conducta" y al temor creciente de las víctimas para interponer denuncias ante las autoridades locales. Recordó casos dramáticos como el de una niña de 13 años reclutada en abril y hallada sin vida recientemente.

En cuanto al papel y la responsabilidad del Estado colombiano durante los operativos militares donde hay presencia de menores reclutados, la defensora fue enfática en señalar lo siguiente.

“Hay dos responsabilidades: la primera es la de los grupos armados ilegales que incurren en reclutamiento... pero la segunda es el deber que tiene el Estado de reconocer que ellas y ellos no pierden su calidad de víctimas inclusive cuando entran a ser parte de los grupos combatientes. Por eso el Estado debe extremar todos los protocolos de precaución y protección para evitar que menores de edad mueren en operativos militares, no sólo en bombardeos”.

Asimismo, la funcionaria recordó que en los últimos años la entidad ha registrado decenas de muertes de adolescentes en el marco de incursiones de la Fuerza Pública, por lo que urgió a la justicia a investigar y judicializar con celeridad tanto el delito de reclutamiento como las eventuales violaciones a los protocolos de protección a la niñez.

Claves del tema en cuatro preguntas:

¿Qué ocurrió con la escalada violenta del ELN en Chocó?

Desde el 29 de septiembre, se han registrado ataques del ELN contra puestos de control, estaciones de Policía e instalaciones de la Fuerza Pública en la subregión del San Juan, Chocó, incluidos hostigamientos en Condoto y ataques con fusiles y drones en Nóvita.

¿Cómo afecta la violencia del ELN a la población civil en Chocó?

Los ataques han generado miedo, restricciones de movilidad, confinamientos y desplazamientos, además de daños a personas y bienes civiles. La Defensoría del Pueblo pidió activar ayuda humanitaria para las familias afectadas.

¿Qué alerta hizo la Defensoría del Pueblo por el reclutamiento de menores?

La defensora Iris Marín Ortiz advirtió sobre el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes y señaló que existe un subregistro de estos casos por el temor de las víctimas a denunciar. También recordó la muerte de una niña de 13 años que había sido reclutada.

¿Qué responsabilidad tiene el Estado frente a menores reclutados por grupos armados?

La Defensoría señaló que los menores reclutados mantienen su condición de víctimas, incluso cuando hacen parte de grupos combatientes. Por ello, pidió al Estado reforzar los protocolos de protección durante los operativos militares e investigar posibles vulneraciones a los derechos de niños y adolescentes.





"Estamos pidiendo conocer la verdad": padres de Valeria Afanador por continuidad del caso

Luisa Cárdenas y Manuel Afanador continúan buscando respuestas de por qué su hija apareció sin vida fuera de su colegio.

Consejo de Estado anula elección de Jaime Cano como representante a la Cámara por Antioquia

Consejo de Estado anuló la elección de Jaime Alonso Cano (Antioquia) para 2026-2030: el cargo de su hermano implicaba autoridad civil.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano