Ejército confirma las identidades de los militares que fueron asesinados por el Clan del Golfo en Ituango

Se trata del capitán John Fredy Pedraza, el cabo segundo Andrés Cano y los soldados profesionales Dairo Ocupo Arcila y Luis Pérez.
Unidad de policía en operativo contra Clan del Golfo
Unidad en operativo contra Clan del Golfo. Crédito: Colprensa

En la vereda Santa Lucía de Ituango, norte de Antioquia, fueron asesinados cuatro militares, entre ellos, un capitán, un cabo y dos soldados. Según las autoridades, el ataque se debe a represalias por la captura de alias ‘Otoniel’.

En un comunicado, el Ejército confirmó las identidades de los militares: se trata del capitán John Fredy Pedraza, el cabo segundo Andrés Cano y los soldados profesionales Dairo Ocupo Arcila y Luis Pérez.

Lea también: Clan del Golfo asesinó a cuatro militares en Ituango, Antioquia

El comandante de la Séptima División del Ejército, general Juvenal Díaz Mateus, confirmó que los uniformados fueron atacados en el caserío de Santa Lucía, justo cuando realizaban labores de vigilancia para proteger a la población civil. Les dispararon y lanzaron granadas desde viviendas aledañas.

"Bandidos del Clan del Golfo en el caserío de Santa Lucía en Ituango, donde se concentraban los excombatientes de las Farc y sus familias, atacaron los militares que estaban protegiendo a la población civil. Cobardemente dispararon y lanzaron granadas desde casas", indicó.

Entre tanto, el Ejército informó que "instaurará las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes, y en cumplimiento del principio de colaboración armónica entre las instituciones se seguirá coadyuvando en el desarrollo de las investigaciones para dar con el paradero de los responsables".

Le puede interesar: "Por buscar poder se empiezan a matar los unos a los otros": desmovilizado del Clan del Golfo

Por su parte, el alcalde de Ituango, Edwin Mira Sepúlveda, destacó que en la zona hay alta influencia de las disidencias de las Farc, que se disputan el control del territorio con distintos grupos ilegales para cometer ilícitos, entre ellos, el cobro de extorsiones.

En su cuenta de Twitter, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, lamentó el asesinato de los cuatro militares y dijo que no se quedarán en la impunidad y pidió “todo el peso de la ley contra los responsables”.


Temas relacionados

Antioquia

“Que la violencia contra los niños no se vuelva costumbre”: Frontino, Antioquia, exige justicia por Jhady Sofía

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, acompañó el homenaje a la niña de 10 años, cuyo asesinato conmocionó al Occidente antioqueño.
Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, en el homenaje de Jhady Sofía



Procuraduría pide cumplir fallo sobre la reforma pensional

Se hizo un llamado a las instituciones involucradas para que avancen en las actuaciones necesarias y garanticen el cumplimiento integral y oportuno.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.