Revelan apartes de los chats entre los hermanos Uribe Noguera

La Fiscalía dio a conocer la conversación que sostuvo Catalina Uribe Noguera con su madre el día que capturaron a Rafael Uribe Noguera.
Francisco y Catalina Uribe Noguera
Francisco y Catalina Uribe Noguera son señalados de haber ocultado pruebas a favor de su hermano, el asesinado Rafael Uribe Noguera Crédito: Colprensa

Entre el 3 y el 13 de diciembre de 2016 las líneas celulares de los hermanos Rafael, Francisco y Catalina Uribe Noguera intercambiaron 6.150 mensajes de texto. Esta es una de las principales conclusiones del informe de la Fiscalía General que fijó la extracción de la información de los mencionados.

En la audiencia que se celebró este martes, el ingeniero Pedro Eduardo Bautista presentó el documento que se realizó tras la información enviada por la agencia ICE de los Estados Unidos que recuperó todos los mensajes de chat y conversaciones que se realizaron en ese lapso entre esas líneas telefónicas.

En contexto: Francisco Uribe Noguera borró los mensajes el día que Yuliana fue asesinada: perito

En uno de los puntos resaltados por el perito de la Fiscalía General se señala que Catalina Uribe Noguera tuvo una comunicación constante con sus familiares para detallarles el paradero de Rafael Uribe Noguera, quien para ese momento era buscado por las autoridades por la desaparición de la niña Yuliana Samboní en la tarde del 4 de diciembre de 2016.

En una de las conversaciones se resalta que a las seis de la tarde ella desconocía la ubicación de su hermano mayor puesto que había apagado el celular, hecho por el cual decidió ir al edificio Equus 66 en Chapinero Alto.

Este es uno de los apartes de la conversación:

4 de diciembre

Catalina: Ya llegue, por donde entro?

Catalina: Rece para que pase

Francisco: Sí

Catalina: Ya está preparado

Francisco: Me avisa

Catalina: Rafael quiere decirle que lo quiere mucho

Horas más tarde, Catalina se comunicó con otro familiar para señalarle que Francisco había entrado por la terraza del apartamento. ubicado en el quinto piso. En efecto, ahí encontraron al arquitecto.

Este es uno de los apartes de la conversación:

4 de diciembre de 2016 (Entre las 3:57 de la tarde y las 10:10 de la noche)

Catalina: Francisco entró por la terraza al apto de EQ 66

Catalina: Ya está adentro estoy esperando que me abra o que me diga algo

Catalina: Si está adentro mamá yo sabía

Catalina: Estoy con él

Catalina: Le dije que no se tomara las pastillas

Catalina: Para el corazón

En la misma conversación, la cual fue destacada por el perito, la madre de los hermanos Uribe Noguera pide que le envíen un mensaje a Rafael quien en ese momento se encontraba en la Clínica Cardiovascular.

Le puede interesar: Tribunal avaló prueba clave en proceso contra los hermanos Uribe Noguera

En esta charla, le dice a Catalina que la mantenga informada sobre lo que está ocurriendo y en un aparte le manifiesta saber si es necesario que ellos se acerquen al centro clínico.

Este es uno de los apartes de la conversación:

4 de diciembre de 2016 (entre las 10:10 y 10:58 de la noche)

María Noguera: Perfecto. Dile que lo queremos tanto que solo piense en el para nosotros, lo mejor es que el deje de sufrir. Dile que lo amamos y lo amaremos siempre

Catalina: Ya le dije:

Catalina: El se quiere morir mami

Catalina: No sé que hacer para ayudarlo

María Noguera: Déjalo

Catalina: Si pero acá no lo dejan

Catalina: Lo obligan a tomarse unas pastillas para el corazón

María Noguera: Sácalo de esa clínica

Catalina: El Gaula no me deja

María Noguera: Que las coja y las bote

María Noguera: Como que no los dejan

Catalina: Acá está el Gaula y no lo desampara

María Noguera: Sin que se den cuenta

María Noguera: Pero dentro del cuarto

Catalina: No es un cuarto Es un espacio con varias camas

Catalina: Y el gaula está al lado mío

María Noguera: Y cuando se lo llevan para la Monserrate

Catalina: Hoy no porque está infartado

María Noguera: Y se van a quedar allá toda la noche

María Noguera: Será que nos vamos para allá con tu papá

Catalina: Mamá no dejé que lo trasladaran a la San José

María Noguera: Perfecto

María Noguera: No lo dejes sacar ni mover

Los hermanos Uribe Noguera son procesados por su presunta participación en el delito de encubrimiento, favorecimiento y ocultamiento de información.

La Fiscalía General sostiene que cuando se enteraron que las autoridades buscaban a su hermano por la desaparición de la niña faltaron a la verdad con el fin de desviar la atención de las autoridades.

Lea también: Fiscalía tiene certeza de la responsabilidad de hermanos Uribe Noguera en caso Samboní

Cuando llegaron al apartamento y encontraron a su hermano lo trasladaron a una clínica argumentando que tenía problemas del corazón.

La idea era trasladarlo posteriormente a la Clínica Monserrat en el norte de Bogotá para que fuera internado por problemas psiquiátricos.

Vea también: Rafael Uribe Noguera fue atacado por reclusos en la cárcel La Picota

Rafael Uribe Noguera fue sentenciado a 58 años de prisión después de aceptar su responsabilidad en los delitos de feminicidio agravado, secuestro y acceso carnal abusivo.


Hostigamiento

Hostigamiento contra Armada Nacional deja tres uniformados heridos en Buenaventura; disidencias serían las responsables

En la región del Bajo Calima, zona rural de Buenaventura, hay amplia presencia de las disidencias de 'Mordisco'.
Infantes de marina de la Armada Nacional.



Pelea entre taxistas y operadores de TransMilenio en Bogotá terminó en batalla campal

Las autoridades tuvieron que intervenir para detener la riña. TransMilenio condenó el hecho y anunció sanciones.

Entre la mina La Mandiga, en Cáceres, y el batallón Rifles 31 no existe delimitación: nuevos detalles de la minería ilegal en Antioquia

El coronel Daniel Echeverry, comandante del batallón reitera que la mina no está en el predio de la unidad militar

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026