Caso MinTIC: Emilio Tapia tocó las puertas de la Fiscalía para finiquitar un proceso de colaboración

El empresario fue señalado por el ente acusador de manipular el proceso de contratación de la licitación.
Emilio Tapia, delincuente condenado por el Carrusel de Contratación de Bogotá
Emilio Tapia, condenado por el Carrusel de Contratación de Bogotá y ahora capturado por el escándalo de MinTic-Centros Poblados. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación citó a interrogatorio al contratista Emilio Tapia Aldana, investigado por su presunta participación dentro del escándalo de corrupción que rodeó el contrato entre el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) y la unión temporal Centros Poblados.

En contexto: Emilio Tapia pide que lo envíen a la cárcel de Barranquilla y no a La Modelo

En medio de la audiencia en la que el abogado Alejandro Sánchez, defensor del contratista Emilio Tapia (condenado por el 'carrusel de la contratación' en Bogotá) le pidió al juez 35 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, que ordene el cambio de lugar de reclusión de la cárcel La Modelo a la penitenciaría de Barranquilla, se dio a conocer acerca del acercamiento que permitiría aclarar lo que ocurrió.

Según explicó el abogado Sánchez se envió un documento a la Fiscalía y a la delegada de la Anticorrupción en el que expresan la intención de Tapia de colaborar con la justicia.

"Este es un oficio del 26 de septiembre del 2021 dirigido a la honorable fiscal Andrea Muñoz, donde el señor Emilio Tapia y este defensor en su nombre, solicitan iniciar acercamientos con miras a un proceso de colaboración, donde se indica que la finalidad es la solución del conflicto y la pronta y cumplida justicia (...); esperamos instrucciones para proceder, es decir estamos buscando un proceso de colaboración con verdad y justicia frente al caso MinTic", detalló.

Vea también: La estrategia que tuvo Emilio Tapia para evitar ser trasladado a la cárcel

El abogado Sánchez además dijo que, el interrogatorio se iba a realizar este miércoles sin embargo, no se llevó a cabo por la audiencia de solicitud de cambio de lugar de reclusión de la cárcel La Modelo al penal de Barranquilla, donde permanece Tapia.

En ese sentido, se postergó el interrogatorio pero no se ha acordado una nueva fecha.

Por su parte la fiscal Andrea Muñoz, confirmó que existen intenciones de suministrar información relevante sobre el caso del Ministerio de las TIC.

"Sí hay una solicitud de interrogatorio sin embargo, la Fiscalía en este momento no ha hablado ni ha dejado constancia en cuanto a algún preacuerdo o acercamiento o algún otro beneficio (...), esta pendiente de escuchar en interrogatorio (Emilio Tapia), pero no se ha definido al respecto", señaló la delegada de la Fiscalía Andrea Muñoz.

Mire además: Procuraduría pide trasladar el proceso contra Enrique Vives Caballero a Bogotá

Tapia fue señalado por la Fiscalía General de manipular el proceso de contratación de la licitación con la que se buscaba llevar internet a más de 14.000 colegios de las zonas rurales más apartadas del país con 7.277 centros digitales.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Caso UNGRD: Corte Suprema niega la libertad a Sandra Ortiz

La exfuncionaria deberá continuar detenida en la Escuela de Carabineros de Bogotá.
Sandra Ortiz, exconsejera para las regiones



A la cárcel presuntos responsables de robar y secuestrar a ciudadano alemán en Medellín

La Fiscalía imputó secuestro extorsivo, hurto calificado y uso de menores a cinco detenidos.

Las recompensas que ofrece MinDefensa por información de cabecillas de grupos armados en Bolívar

El Ministerio busca información sobre presuntos integrantes de: el 'Clan del Golfo', el ELN y las disidencias de las Farc.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.