Alcaldes del Catatumbo piden claridad al Gobierno ante los decretos de conmoción interior

El presidente Gustavo Petro señaló que en los próximos días se definirán todos los decretos de conmoción interior en el Catatumbo.
Catatumbo
El ministro de Defensa señaló que las operaciones han dejado cerca de 200 bajas de grupos ilegales. Crédito: Central Unitaria de Trabajadores

Luego del consejo de seguridad que lideró el presidente Gustavo Petro en el municipio de El Tarra (Norte de Santander), el mandatario señaló que esta semana se estará definiendo la totalidad de los decretos en el marco de la conmoción interior, decretado en la región del Catatumbo en el marco de la guerra entre el ELN y disidencias de las Farc, que ya completa más de dios semanas.

Por ello, los alcaldes del Catatumbo y el gobernador de Norte de Santander han solicitado al presidente Petro que una vez estén firmados y oficializados los decretos, sean socializados los mismos por parte de los mismos ministros, con el fin de identificar los alcances y detalles de cada uno de estos actos administrativos.

El objetivo de esa socialización es que las autoridades tengan claridad de las acciones a realizar en los municipios y los cronogramas de trabajo por parte del Gobierno nacional, una vez se supere la compleja situación de orden público en el Catatumbo.

Le puede interesar: Petro compartió imagen de la presunta ubicación del ELN en el Catatumbo

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, indicó que esa acción hizo parte de las recomendaciones de las autoridades en el marco del consejo extraordinario de seguridad que se realizó en el Catatumbo.

De igual forma, el funcionario aseguró que recibió de los ministros de Agricultura, Ambiente, de Vivienda, Interior, de Defensa y la Unidad de Víctimas, una serie de informes en torno a las acciones a ejecutar en el marco a los decretos de conmoción interior.

"Se espera que terminen de salir la totalidad de los decretos y lo antes posible ver resultados en estas tareas, ha sido de conocimiento público toda esta situación y de nuestra parte toda la cooperación que sea necesaria", expresó el gobernador de Norte de Santander.

Villamizar Laguado manifestó que el presidente Gustavo Petro indicó que la garantía de seguridad y la vida de las personas es el principal objetivo que se debe seguir buscando en la región, especialmente con las personas que están en condición de confinamiento.

Vea también: Conmoción interior: Procuraduría pide a mandatarios del Catatumbo proteger recursos de regalías

De acuerdo con el último informe del Puesto de Mando Unificado (PMU) en el departamento, hasta el momento más de 53.000 personas han sido desplazadas, 54 asesinatos se han confirmado, por lo menos 31.300 personas están confinadas y más de 670 civiles evacuados del Catatumbo por parte de la fuerza pública.


Inseguridad

Reportan tiroteo cerca del aeropuerto El Dorado de Bogotá: esto se sabe del caso

Un taxista habría sacado un arma traumática y realizó un disparo contra el piso durante una confrontación con otros tres taxistas.
Aeropuerto El Dorado



EE. UU. alerta sobre violencia y bloqueos en Santa Marta: esta es la advertencia que les hace a sus ciudadanos que viajen allí

El bloqueo armado en Santa Marta obligó al despliegue militar en la ciudad, tras las restricciones al transporte y el toque de queda.

Exgobernador de Santander imputado por actos corrupción tras fallida construcción de colegio agrícola

El megacontrato fue suscrito por más de 15.280 millones de pesos y fue financiado con recursos de las regalías.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.